El tiempo pasa rápido. A marzo le resta esta semana y se cumplirá un mes del inicio de las campañas federales. Las tendencias electorales se siguen moviendo a favor de la doctora Claudia Sheinbaum.
Son campañas de contrastes. La candidata de la coalición "Sigamos Haciendo Historia" está enfocada en presentar propuestas y asumir compromisos ante los planteamientos que diversos sectores le han hecho en sus actos de campaña.
Las ocurrencias predominan en el discurso de la candidata de la coalición "Fuerza y Corazón de México", Xóchitl Gálvez, lo mismo que sus reiteradas críticas y descalificaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la doctora Sheinbaum.
Lo que esperan los potenciales electores es que cada aspirante haga propuestas ante la población, no sólo a sus partidarios; opciones y compromisos, son necesarios.
Las campañas estatales llevan menos tiempo, pero también el calendario deja caer sus hojas de prisa.
El abanderado de Morena, Javier May, muestra una sincronización con el proyecto nacional de la doctora Sheiunbaum, como se puede observar no sólo en el enunciado de sus 50 compromisos, sino en el desglose que realiza en el recorrido por las comunidades.
Como se entiende por su carácter de oposición, aunque proveniente de la misma raíz ideológica, Juan Manuel Fócil, asumió una campaña de críticas sin faltar propuestas; en tanto que Lorena Beaurregard, procedente del PRI y cobijada por el PAN, ha centrado su discurso en una crítica frontal. Realiza su esfuerzo, aunque con poca estructura, Minés de la Fuente, por Movimiento Ciudadano.
Las campañas son tareas de convencimiento y organización.