Mientras las y los docentes partían la rosca en su Taller Intensivo, la Presidencia de la República develaba el "muñequito" al dar el anuncio de que la echarán a andar a partir del 13 de enero en escuelas secundarias; y del 4 de febrero, en media superior.
Tres etiquetas de la Estrategia
En su primera versión, "Si te drogas, te dañas", se implementó el 17 de abril de 2023, habiéndose informado en marzo a los titulares de Educación en los estados y a la sociedad en general. La segunda, "Hagamos equipo", se divulgó el viernes 26 de enero de 2024 para implementarse al lunes siguiente.
Su nueva aplicación, Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, enfatiza el ojo del huracán. La Dra. Claudia Sheinbaum la había ya comunicado el 19 de noviembre de 2024 y ahora el 7 de enero se da a conocer en el marco de una campaña más amplia que complementa la prevención -a cargo de las secretarías de Educación y Cultura- y la atención del consumo -por parte del sector Salud-.
En primera instancia se aprecia el ritmo maratoniano que le confieren a la preparación de las sesiones en el aula.
Reforma constitucional respalda la Estrategia
Al día siguiente, 8 de enero, se sumó la declaratoria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la constitucionalidad de la reforma que prohíbe la producción, comercialización y distribución de fentanilo y otras drogas sintéticas; que fue una de las últimas iniciativas del expresidente AMLO.
Contexto
Las campañas antidrogas con enfoque preventivo del Gobierno de México han sido puestas en marcha en medio de las presiones internacionales por las repercusiones del tráfico y consumo del fentanilo, como por las críticas internas hacia la estrategia de seguridad nacional para combatir el trasiego de estupefacientes y su asociada ola de violencia. Mientras al norte de nuestras fronteras se procesan judicialmente a los sinaloenses acusados de liderar el tráfico de fentanilo.
Sirvieron como respuesta a la polémica entre Estados Unidos, México y China acerca de la responsabilidad en la producción; ahora, frente a los amagos de Donald Trump de declarar "terroristas" a los cárteles mexicanos e imponer aranceles, en quebrantamiento de los acuerdos del TMEC, que ya causó una crisis política en Canadá; y luego de que el New York Times publicara el pasado 29 de diciembre un reportaje sobre un supuesto laboratorio de fentanilo en pleno centro de Culiacán, puesto en duda por la autoridad mexicana.
Recibimiento positivo
Hasta los críticos opositores han reconocido la necesidad de esta campaña. Mucho más con el sentido de urgencia con que la Presidenta Sheinbaum la encarriló, bajo la idea de que los mexicanos estamos a tiempo de prevenir el triste cuadro que el consumo de fentanilo pinta en Estados Unidos (cien mil defunciones anuales), sin que nadie sepa el destino de las ganancias producto de su venta. (Mañana: Cifras de fentanilo en México, las escuelas y la campaña antidrogas)