Como en cada sexenio, el gobernante imprime un sello personal, uno que lo va a distinguir no solo del anterior sino del próximo mandatario. En el caso de Javier May, quien encabezó ayer las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio en Jalupa, Jalpa de Méndez, su sello -de entrada- está relacionado con una importante descentralización, es decir, con un significativo traslado de oficinas centrales a unidades pequeñas o apartadas de la capital.
Bajo una misma carpa, los ciudadanos han dialogado con el gobernador May y con los secretarios del gabinete estatal, y han realizado trámites de Registro Civil, de la Policía Estatal de Caminos, entre otros. Sin necesidad de trasladarse a la capital, gastando pasajes y con la incertidumbre de ser atendidos, hoy -y es parte del sello personal del ejecutivo- es posible dialogar con este gobierno a través de un servicio integral, que se ofrece y que está a la vuelta de las comunidades.
Si bien en el comienzo de esta administración estatal ha habido una serie de factores adversos, y heredados de la anterior, es evidente que en lo sucesivo se irá percibiendo el cambio anhelado por los ciudadanos. Justamente ayer, el gobernador se refirió a la inseguridad y a los hechos violentos de las últimas semanas. Más allá de evadir el tema, hizo hincapié en que la inseguridad "echó mucha raíz" en Tabasco y que el gobierno estatal no hará acuerdos con la delincuencia, pese a sus reacciones: "Ellos quieren mandar, quieren imponer su forma de gobierno, pero nosotros no vamos a pactar con la delincuencia". Su afirmación expresada en la villa de Jalupa es también otro aspecto de su sello personal, el hecho de combatir frontalmente a los grupos que operan ilícitamente en el estado.
Este martes, rodeado de los secretarios de Obras Públicas, Cultura, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Movilidad, Salud, Desarrollo Agropecuario y Pesca, Seguridad Pública, Gobierno, y otros, May se mantuvo firme y cercano a la población que acudió temprano para dialogar con él y plantearle una serie de peticiones.
En un recuento a través de las 11 Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, al menos 35 mil tabasqueños han sido atendidos por el mandatario, secretarios y subsecretarios del gabinete. Ayer, los jalpanecos fueron atendidos por Daniel Casasús, Aída Castillo, Rafael Elías Sánchez Cabrales, Sheila Cadena, Luisa del Carmen Cámara; de Obras Públicas, Cultura, Movilidad, Medio Ambiente, Desarrollo Agropecuario, entre otros, que accedieron a atención médica y del área educativa, y a asesorías en torno a emprendimiento, turismo, artesanías y proyectos culturales. O el apoyo para respaldar el Festival del Uliche que se realiza anualmente en Jalupa, esta tierra de músicos.
Lo que sobresale de estas jornadas, además, es la puntualidad de las autoridades, también la organización ante la gran cantidad de personas que acuden a esta audiencia pública, y ante todo, que las jornadas arranquen con la mesa de seguridad en las sedes de los ayuntamientos. Lo anterior, igualmente como parte de este sello de gobierno.
La verdad para el caso ISSET
Este marte se presentó la Comisión de la Verdad sobre el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, ISSET, creada para esclarecer el destino del Fondo de Pensiones. Esta, la integran diputados de diversas fracciones parlamentarias, entre ellos, el legislador pevencista Miguel Moheno Piñera, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de la Función Pública y el Consejero Jurídico del Estado. Será interesante saber en cuánto tiempo habrá conclusiones y resultados, sobre todo, el fincar responsabilidades. De entrada, el gobernador May está interesado en esclarecer el tema que afectó a los derechohabientes del ISSET, y aquí también está el sello del que les he hablado desde el principio.
Colofón
El diputado y coordinador de la bancada pevencista, Miguel Moheno Piñera, propuso en el Congreso del Estado el uso de cascos certificados para motociclistas en aras de proteger a los conductores y a sus familias. No es nada menor ante el aumento de accidentes en todo Tabasco. @Librodemar