A principios de diciembre del año pasado hicimos unas reflexiones aquí en Diario Presente sobre la valiosa importancia que tiene el salario mínimo para las economías de mercado y para bien del capital. Volvemos hoy a abordar el mismo asunto con motivo de que el salario mínimo es parte del paquete que el presidente de la República enviará al poder legislativo este 5 de febrero y que de seguro los diputados de la oposición le dirán que no como sistemáticamente se oponen a todas todas las propuestas que hace nuestro presidente.
Leemos en Diario Presente del pasado 13 de enero la siguiente entrevista: "Es necesario elevar el poder adquisitivo". "Para que México logre un lugar en la lista de las mejores economías del mundo se necesita elevar el poder adquisitivo de las personas, subir su nivel de ingreso y la calidad del empleo que se les da". "Con estos factores es posible romper la barrera del subdesarrollo que aqueja al país, pues está demostrado que esto aumenta el consumo y retroalimenta la economía y el mercado para un mejor desarrollo".
Pareciera que tales palabras las dijera un hombre de izquierda, o algún maestro de la UNAM; sin embargo, estas palabras se expresaron en una conferencia magistral en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024 del ITAM, institución conocida como la cuna del neoliberalismo económico en México. Y estas palabras las dijo Carlos Slim, el empresario capitalista más rico de México y uno de los destacados multimillonarios del mundo. Estas palabras dichas por el rico empresario las destacó precisamente Diario Presente el pasado 13 de enero.
De igual forma la Doctora Claudia Sheinbaum destacó la importancia del salario mínimo para la 4T y lo hizo en una reunión con empresarios del Estado de Hidalgo el pasado 14 de enero. Hizo hincapié, subrayó que los aumentos anteriores al salario mínimo realizado por la 4T se han hecho en común acuerdo con la iniciativa privada y que el salario tiene que seguir creciendo con el consenso de los empresarios.
Durante el presente gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, la participación del salario dentro del producto Interno Bruto ha aumentado sustancialmente, algo que nunca sucedió con los gobiernos anteriores, sino que por el contrario el poder adquisitivo de los trabajadores se fue deteriorando sexenio tras sexenio. Los aumentos que anualmente ha tenido el salario mínimo desde 2019 y logrados por la administración de la 4T han sido los siguientes: de 88 pesos diarios, 2,687 pesos mensuales que era en 2019, éste creció a 249 pesos diarios, 7,508 mensuales hasta el presente mes de enero. Y todo ello, acordado con los empresarios que celebraron además el evento. Ello es signo de confianza de los dueños del dinero en el gobierno de la 4T.
Dentro de las iniciativas y cambios jurídicos que envía AMLO este 5 de febrero al Poder Legislativo se busca elevar al artículo 123 de la Constitución que el aumento al salario mínimo no sea por debajo de la inflación. Es muy importante para México no sólo que se abata la pobreza, sino que además se fortalezca el mercado para que nos haga menos vulnerables ante los vaivenes del mercado exterior. Precisamente la ONU pronosticó para México, algo que La Jornada destacó el pasado 16 de enero, que para este año "La economía atravesará un proceso de desaceleración a lo largo de este año, a consecuencia de una menor actividad económica en Estados Unidos y de una demanda interna baja". De ahí la importancia del salario y, en consecuencia, de un sólido mercado interno: ser menos vulnerables ante el exterior.
A principios de diciembre de 2023 dijimos que el salario mínimo, las pensiones y becas que otorga el gobierno de la 4T tienen varias connotaciones: no sólo significa la mejoría en los ingresos de los trabajadores y de los que menos tienen, no sólo evidencia la preocupación de un gobierno por los más pobres. Un mejor salario, tanto en la clase obrera como en las clases medias trabajadoras, se traduce en un mercado interno más fuerte y es el mejor aliado, el mejor estímulo, para los empresarios: tener a quien venderle lo que producen. A ello se suma la enorme derrama millonaria destinada a pagar la pensión del bienestar, las becas y otros apoyos sociales de la 4T: todo ello hace mercado.
Aquellos que se quejan por las pensiones que da hoy AMLO a los ancianos, les informo que éstas superaron un billón de pesos en 2023 sin recurrir a deuda, pero los banqueros se embolsaron la estratosférica suma de un billón, 465 mil millones de pesos de enero a noviembre de 2023, y ello sólo por el cobro de intereses. Como lo señalara John Maynard Keynes: la derrama del gasto público ejerce un efecto multiplicador y dinamiza el aparato productivo y nos vuelve menos vulnerable ante los vaivenes del mercado internacional.