Que cosas siguen pasando en esto de la política nacional en vísperas del proceso electoral federal del 2024.
Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue debatiéndose entre conflictos internos y escisiones de todo tipo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pian pianito sigue sumando fuerzas con el fin de fortalecer el proyecto de continuidad de la 4T iniciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ayer, los ex priístas Adrián Rubalcaba Suárez, Alejandro Murat Hinojosa y Eruviel Ávila Villegas, ex alcalde de Cuajimalpa y ex gobernadores de Oaxaca y del Estado de México dieron a conocer el surgimiento de la Agrupación Política "Alianza Progresista" que sumará fuerzas y correligionarios en todo el país en apoyo a la candidatura presidencial de la ex jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Sus razones tendrán estos 3 personajes políticos para abandonar las filas del partido tricolor y crear esta APN que, sin duda alguna, viene a restar a la nomenclatura tricolor donde el dirigente nacional Alejandro (Alito) Moreno parece no dar pie con bola –pese a estar participando en una alianza con el PAN y el PRD-- con los objetivos políticos del PRI de cara a la elección presidencial.
Recuérdese que hace poco el Consejo Político Nacional del tricolor decidió expulsar de esas filas partidistas a los senadores Miguel Angel Osorio Chong, Claudia Ruiz Masieu, Nuvia Mayorga, Jorge Carlos Ramírez Marín, y a los ex gobernadores de Edo Mex, Eruviel Ávila y de Hidalgo, Omar Fayad. En esa lista de expulsiones también se les dio "aire" al ex gobernador tlaxcalteca Marco Antonio Mena y al diputado federal, Pedro Armenta.
El ex alcalde de Cuajimalpa, Ruvalcaba como todos saben, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que el proceso interno para elegir al candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en el que resultó electo el panista Santiago Taboada y en noviembre pasado, el ex gobernador Murat Hinojosa, explicó en redes sociales su renuncia al tricolor, al destacar que ya no coincidía con la visión actual del partido.
"No puedo ser parte de algo que no me define como persona ni como político y que no corresponde a la visión de México que anima a seguir participando en la vida pública", expresó ahora a propósito de la creación de la Alianza Progresista.
En el caso de Eruviel Ávila, también se hizo público que su renuncia obedeció a las diferencias que mantenían con la actual dirigencia del PRI, encabezada por el popular "Alito" Moreno quien atribuye a actos de "indisciplina" partidista a las expulsiones de los ex priístas.
Lo cierto es que en el contexto nacional hoy se están moviendo algunas piezas del priísmo que poco a poco se van sumando a las causas y objetivos de la 4T impulsada por Morena lo que, desde luego, cobra relevancia pues con ello tiende a fortalecerse la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum que, dicho sea de paso mantiene un importante nivel en el perfil de las encuestas que especialistas en la materia han difundido en las últimas semanas.
Aún falta por ver que ocurrirá, a partir de las próximas semanas, ya en pleno 2024 cuando formalmente inicien las campañas en el marco de esta contienda que, sin duda, estará en la mira de todos por lo que todo lo que estará en juego en las urnas electorales.
Entrelíneas....
Qué terrible esos hechos bochornosos de grupos de vándalos que estropearon la glorieta del Deportista tras el partido de futbol celebrado hace unos días; son acciones reprobables que debieran ser sancionadas por las autoridades pues no es posible que mientras las autoridades municipales aplican recursos públicos para mejorar estos íconos de nuestra ciudad en forma impune ciudadanos sin conciencia provoquen esos daños. (altar_mayor@yahoo.com.mx)