El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Tabasco está cosechando frutos a raíz de la alianza que hizo con Morena en la pasada elección estatal.
Como el lector recordará, el PVEM participó en la elección de gobernador, que ganó Javier May Rodríguez, a través de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Tabasco". Producto de lo anterior, este partido está logrando ampliar su capital político de cara a las próximas elecciones intermedias con los nombramientos de funcionarios estatales en el gobierno de May Rodríguez.
A lo largo de su historia, el PVEM ha sabido capitalizar —aunque un sector de la población lo traduce en oportunismo— no solo su existencia como institución sino su estabilidad por medio de alianzas con partidos nutridos de militantes y simpatizantes.
No perdamos de vista que el dirigente local del PVEM, Miguel Armando Vélez Mier y Concha, compitió por la Senaduría con el respaldo, no público, de figuras importantes de Morena en Tabasco.
Como bien escribí el 12 de junio de 2024, a propósito de la reelección de alcaldes y diputados locales, el PVEM dio un primer campanazo con Miguel Ángel Moheno Piñera, quien repetirá como legislador, pero esta vez en la legislatura LXV. El pevencista ha sabido moverse con atino entre la clase política y empresarial, acciones que le valieron para continuar en el Congreso.
Sin embargo, la cosecha del Verde Ecologista continuó cuando el mandatario electo presentó a los secretarios estatales el pasado 1 de julio. Los nombramientos, en ciertas dependencias, sorprendieron a propios y extraños. Y uno de ellos fue el de Katia Ornelas Gil, diputada local del PVEM, como Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.
Y 45 días más tarde, cuando May Rodríguez comenzó a desgranar la mazorca de nombramientos sobre su gabinete ampliado, el PVEM logró dos subsecretarías de valía en la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico y en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Ornelas Gil y de Sheila Cadena, respectivamente.
La primera subsecretaría de Turismo le fue dada a Miguel Armando Vélez Mier y Concha, legislador local y líder del partido, y la segunda, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Norma Araceli Aranguren Rosique, también legisladora pevencista.
Si bien la estabilidad del PVEM incomoda a muchos, es evidente que han sabido mover sus fichas en el tablero para no solo mantener la posición, sino estar en sitios estratégicos y cercanos al gobernante.
000
En la columna anterior, publicada el viernes 16 de agosto, hice alusión a los nombramientos del gabinete ampliado, mismos que hizo el mandatario electo —en redes sociales— sin necesidad de convocar a rueda de prensa. Primero soltó nombramientos de subsecretarios para las secretarías de Gobierno, Bienestar, Desarrollo Agropecuario y Pesca, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura y Turismo y Desarrollo Económico; y después hizo lo propio al confirmar quiénes serán los subsecretarios de Movilidad, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Educación y Salud.
En Movilidad, a cargo de Rafael Elías Sánchez Cabrales, May nombró a Roberto Romero del Valle -viejo conocido- como subsecretario de Transportes y a Isabel Yazmín Orueta Hernández como subsecretaria de Movilidad y Comunicaciones; en Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, al mando de Daniel Casasús Ruz, igualmente designó a Victoria Arévalo Zenteno y a Arturo Enrique Priego Rodríguez, próximos subsecretarios de Obras Públicas y de Ordenamiento Territorial, respectivamente; en Educación, dependencia que dirigirá Patricia Iparrea Sánchez, dio nombramientos de subsecretarios a Isidro Jiménez León y a Anabel Suárez Jener, para ocuparse de las áreas de Educación Básica y de Educación Media Superior y Superior. Mención aparte, y será tema de columna, el saber que Felipe de Jesús Sánchez Arias será el director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Tabasco; Asimismo, en Salud, May informó que los subsecretarios de esta dependencia a cargo de Alejandro Calderón Alipi, serán: Luis Ernesto Ortiz Catalá en la subsecretaría de Servicios de Salud y Fabiola Peralta Castro en la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; esta última, doctora jalpaneca que militó en el PVEM y que contendió en la búsqueda de una curul. Sumarse al proyecto de May le alcanzó para lograr el puesto público.
En el gabinete ampliado de May hay otros nombres que sorprenden, y que seguramente son materia de análisis: como el de Víctor de Dios Gómez, ex secretario técnico de la Secretaría de Salud en Chiapas, quien ha sido nombrado para ocupar la coordinación estatal del DIF. De ello, hablaremos en una siguiente entrega.
@Librodemar