Mientras Morena pospuso para el 10 de noviembre el anuncio de su futuro candidato o candidata a la gubernatura, en la oposición siguen deshojando la margarita, que si Juan Manuel Fócil, que si Soraya Pérez, que si Juan José Rodríguez Prats, no hay claridad de quién podría representar al Frente Amplio por México en Tabasco.
El PRD supuestamente lleva mano en la elección del candidato por ser el partido opositor con mayor membresía en la entidad, muy por encima del PRI y, por supuesto, del PAN, cuya presencia es más testimonial que efectiva.
Si bien el senador perredista ha dicho que aspira ser el abanderado de la coalición opositora, esa candidatura no ha sido anunciada bajo un esquema parecido al de Morena, pese a que el sol azteca puede decidir por sí solo, pues hay un acuerdo de que en Tabasco y Chiapas será el solaztequismo el que elegirá al candidato.
En el Revolucionario Institucional, la verdad, no hay mucha tela donde cortar. No tiene figuras destacadas capaces de dar la pelea en las urnas en el 2024. La diputada Pérez Munguía, ha sido propuesta, pero ella ha dicho que no será "factor de distracción", que tocará a los dirigentes de su partido tomar la decisión si es ella u otro contendiente.
Por el lado de Acción Nacional, la caballada está más que flaca, famélica. A Rodríguez Prats lo han mencionado, pero él no ha dicho que aspira ser el candidato del FAM. Inclusive en otras ocasiones el propio Rodríguez Prats se ha autodescartado por la poca empatía directa con los electores. El que sí ha alzado la voz, ha sido Luis Carlos Dupeyrón, pero no parece ser la mejor opción panista. De todas formas, el blanquiazul en Tabasco tiene muy poca presencia.
El FAM tiene poco tiempo para definir con quién contenderá el dos de junio de 2024. El 15 de noviembre próximo inician las precampañas. El tiempo pasa y siguen deshojando la margarita.