El mesías tropical venció: Meyer en balance sexenal entre el momento y la visión futura

En 10 años, AMLO creó una hegemonía política. La pregunta es si Sheinbaum podrá capitalizar ese legado o si la 4T perderá su rumbo.

  • Construir una fuerza política dominante en 10 años: hazaña estratégica     
  • AMLO-Sheinbaum: unidad política y transición del poder, reto en curso              
  • Legado AMLO, aprovechable o desaprovechable: porvenir 4T en juego   

 

        

                                       Para Ramón Rodríguez Zentella, in memoriam.

A SUS 82 AÑOS de edad, tercera juventud en curso, el historiador Lorenzo Meyer resulta voz perspicaz y analítica en un ambiente donde dominan la histeria y el corto plazo. Hay que leerlo con atención: pensamiento dirigido al futuro, desde la experiencia social y el contexto. Vale la pena comentar el balance 2018-2024 que realiza Meyer en "El mesías tropical venció" (El Universal, 7/9/2024). El título es irónico y alude a un texto de Enrique Krauze, crítico contumaz de AMLO.

De afinidad con el gobierno de López Obrador (dos hijos suyos están en el gabinete), Meyer es directo cuando se trata de crítica propositiva. "¿Por qué nada se dice de la riqueza extrema?" Esa pregunta se dirige al núcleo estratégico 4T (Cuarta Transformación) y no la habían hecho adversarios de AMLO. La pregunta pide respuesta hacia adelante: cómo será el futuro 4T.     

Veamos ideas de Meyer sobre el sexenio de AMLO.

TORO Y CAPOTE

"AL FINAL Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a quien sus adversarios habían creído minimizar llamándole desfasado y ´Mesías tropical´ terminó por vencer en buena lid y en el campo político a los orgullosos guardianes del templo neoliberal y defensores del estatus quo". Una afirmación polémica y debatible, pero también que describe una realidad. La victoria pacífica es el mejor servicio republicano que una fuerza política puede realizar hoy. ¿O existen los estrategas del caos?  

Después de ubicar la legitimidad 4T, AMLO y Morena con mandato de las urnas (no hay que ignorar los 30 millones de votos en 2018 y los 36 millones para Claudia Sheinbaum en 2024), Meyer explica los últimos pasos de estrategia política que en realidad son los primeros para darle continuidad al proceso abierto en este régimen: "AMLO aprovechó la gran fuerza del lopezobradorismo en la coyuntura de fin de sexenio para introducir un elemento muy importante de discontinuidad en el proceso político en curso: el retiro total del líder original del escenario político. Ese retiro significa un corte de tajo con el ´estilo de gobernar´ inicial del proceso". La palabra clave es discontinuidad: el retiro del líder. Giro decisivo frente "al estilo de gobernar inicial del proceso".    

Para Meyer: "Ese retiro de AMLO para guardarse en su sur, en su casa de Palenque, implica el eliminar el elemento carismático en la conducción tanto de Morena como del gobierno. De esta manera el proceso político encabezado por la izquierda va a entrar en una etapa donde la administración y arraigo de lo logrado se convertirá en la gran tarea y responsabilidad de la presidenta Sheinbaum y de su equipo". Tiempo del gobierno sin carisma. ¿Dar paso a un liderazgo colectivo? Claudia no necesita ser AMLO: debe preservar lo logrado y avanzar sin autoritarismo. En la coyuntura/reforma judicial el toro le tocó a AMLO (que se va) y Claudia (que se queda) puede efectuar ´control de daños´, si algo se necesita después de la batalla legislativa. La estrategia se percibe pactada y coronaría el cambio de régimen.  Hay quienes, por el contrario, ven la entrega a Claudia de un campo minado.

DOS PASOS ADELANTE

UNA IDEA CLAVE que maneja Meyer es la sagacidad de AMLO y Sheinbaum para adelantar a sus adversarios: "en la coyuntura actual el dúo AMLO-Sheinbaum funciona como unidad y por tanto el apoyo de sus bases que tiene el líder tabasqueño y que es sustantivo se puede considerar como el punto de partida del respaldo social del que dispondrá Claudia Sheinbaum al hacerse de la conducción del país y ya sin tener al lado a AMLO". Hay traslado de simpatías. Con una idea más: lo que quieren adversarios de la 4T es pleito/distanciamiento AMLO-Sheinbaum, para desestabilizar el comienzo del segundo sexenio de izquierda. La oposición no pudo hacer eso en 2018/2019 y lo intentará en 2024/2025. Con un problema serio: la oposición o las oposiciones carecen de liderazgo a ras de piso. Otros le apuestan a una posible división de Morena por la diversidad de grupos e intereses.     

Meyer cita a De Las Heras Demotecnia: "Es particularmente relevante que 82% consideró que con AMLO México efectivamente vivió una transformación y de entre éstos el 89% consideró que el cambio había sido para bien (Sin embargo, 01/09/24)". Ahí está, en la percepción social, el capital político de AMLO para impulsar el Plan C, que coronaría el cambio de régimen. Esto puede proteger a Claudia: no hay desgaste de imagen. Otros analistas piensan, en cambio, que AMLO deja sin margen de maniobra a Sheinbaum, por imposición de agenda política.  

UN LECTOR, UN AMIGO

HACE UNOS días, el 9 de septiembre, falleció Ramón Rodríguez Zentella, a quien conocí por esta columna y de quien ya tendré oportunidad de platicar. Pero le cuento, amable lector/lectora, que un día recibí el correo una persona que educadamente hizo precisiones a unas cifras de Escala Crítica. Era Ramón y desde entonces conocí su estilo ordenado, disciplinado, informado. No en vano había estado en el Comité de Planeación de Tabasco, en el Consejo Nacional del Población, en el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) y en el Centro Nacional de Inteligencia Nacional (CISEN).

De un intercambio de correos y llamadas telefónicas pasamos a encuentros frecuentes para dialogar, informarnos, despejar o ampliar dudas. Vivió su tiempo político en una época que el PRI era el único medio para acceder al poder y al servicio público. Comprendió el momento en el que había que poner distancia de un partido que –sostenía- abrazó la tecnocracia y el neoliberalismo, de manera que en 2012 renunció a este instituto político. Se sumó a la campaña de Morena en 2015, movimiento con el que mantuvo afinidad hasta su muerte.

Amigo personal, le expresé mis condolencias a su esposa Guadalupe González, así como a sus hijos Manuel, Luis Pablo y Juan Carlos. (vmsamano@hotmail.com)