Porfirio Díaz, indígena mixteco, a diferencia del patricio zapoteca, siempre renegó de su origen y su raza. El crimen, fue el signo del poder que detentó por medio de las armas y que tuvo que abandonar obligado por una revolución.
La paz porfiriana, conocida como la paz de los sepulcros, del “mátalos en caliente”, el supuesto progreso, la fortaleza económica, la abundancia y la estabilidad, son algunos de los mitos construidos por quienes solo saben vivir bajo el peso de la bota y el sable militar.
La moneda se devaluó 400% durante su desgobierno. De dos dólares por peso, pasamos a dos pesos por dólar. El latifundio que prohijó, no solo no creó abundancia, sino que proporcionalmente a la población, México importaba más granos que ahora.
Despojó a los campesinos de su tierra y los esclavizó. Llamó a compañías extranjeras para medir y deslindar terrenos y les regaló la tercera parte de todo lo que medían, y fueron millones de hectáreas. Regaló el petróleo, a los extranjeros, sin que se pagara un solo centavo de impuestos ni a los municipios, ni a los estados ni a la federación.
Con dineros del pueblo, construyó ferrocarriles que sirvieran , no al país, sino a la penetración norteamericana, después les entregó estas líneas a compañías extranjeras, que lo hipotecaron, y a las que finalmente les compró estas vías, pagando además las hipotecas, para que de esta suerte, el pueblo pagara tres veces unas vías que solo servían a la penetración gringa. Cedió el Petén a Guatemala y el Belice a Inglaterra, a título gratuito. No vendió, regaló el territorio nacional.
De la manera más cruel, desintegró familias, enviando a padres, madres e hijos como esclavos a diferentes lugares, todos ellos remotos unos de otros, para que no pudieran reencontrarse. Mayos y yaquis de Sonora y mayas de Yucatán, conocieron estas infamias.
La policía levantaba a desocupados, vagos o dipsómanos, y los enviaba a campos de exterminio como el tristemente célebre “Valle Nacional”, de donde no podían salir y en donde recibían alimentos únicamente mientras producían con su trabajo. Cuando enfermaban, se les dejaba de alimentar para que murieran más rápidamente.
Díaz hizo tres veces armas contra Juárez. Su lema fue “Reparto de la tierra y no reelección”, durante su dictadura floreció el latifundio, modificó la Constitución prohibiendo la reelección, pero enseguida la reformó repetidamente hasta llegar a la reelección indefinida.
En aquel entonces, se rendían al congreso informes semestrales, en abril y en septiembre. A continuación transcribo algunos párrafos de estos informes Porfirio Díaz rendía al Congreso, que reflejan su pensamiento, para deleite de los que añoran a este troglodita, que mal escribió una de las páginas más negras de la historia de este país.
16 de septiembre de 1878. ”Se ha ordenado al general en jefe de la División del Norte, que abra una campaña (guerra) contra las tribus bárbaras, que son tan nocivas en aquellas apartadas regiones”
Uno de abril de 1879 “Se ha llevado a efecto el apresamiento e internación de los kickapooes y mezcaleros que se hallaban en paz, en los estados del norte. También se han capturado e internado algunos otros lipanes y comanches. En enero último llegó a esta capital una partida de kickapooes y otra de mezcaleros viene en camino.” “debido a la invasión que sufrió el estado de Yucatán por los indios bárbaros (sic) de Chan Santa Cruz, se ha dispuesto reforzar la guarnición federal y entregado armas para el uso de la guardia nacional”(contra los “invasores” mayas)
Uno de abril de 1885 “La ley vigente autoriza la formación de empresas que se ocupen en el deslinde y medición de terrenos recibiendo como remuneración una tercera parte de lo que midan y deslinden. Las empresas autorizadas han continuado su trabajo” Millones de hectáreas.
Uno de abril de 1886. “El Batallón de Colonias, con 150 hombres, se dirigió el 7 de febrero a Jonotchen, y batió al enemigo (los mayas) que se retiró precipitadamente a sus guaridas, pero el enemigo sufrió grandes pérdidas en su retirada; la línea militar contra los indios, se haya cubierta con dos batallones de colonias y el 22 de línea. Los indios se encuentras reducidos en Chan Santa Cruz, tras su descalabro. Se envían armamentos y municiones para poner en pie de guerra a estos batallones”
16 de septiembre de 1886. “Con la oportuna aplicación de elementos de guerra destinados a reducir a los indios yaquis y mayos se ha logrado su sumisión. Los que aún se han sustraído a la obediencia se han refugiado en bosques y montañas, huyendo de la constante persecución que se les hace” (sic)
Uno de abril de 1887 “Al fin, las tropas norteamericanas, eficazmente ayudadas por las nuestras, lograron aprehender al jefe de los salvajes (sic) Jerónimo, que fue llevado a Estados Unidos” Real, en territorio nacional, el ejército norteamericano es ayudado por Díaz y aprenden un jefe indio que es llevado a USA.
Uno de abril de 1900 ”En la campaña de sonora se han hecho más de mil prisioneros, entre hombres, mujeres y NIÑOS (sic), todos ellos han sido remitidos a diversas partes de la República, para que bajo la vigilancia del gobierno, se adapten a los usos y costumbres de la vida civilizada” “En la campaña de Yucatán , contra los indios mayas, el jefe de operaciones ha dado parte de que en avance de aproximación al enemigo (sic), han tenido sus tropas dos encuentros favorables”.
16 de septiembre de 1900. “El enemigo, agobiado, no presenta acción a nuestras fuerzas (en Sonora) limitándose a huir de ellas. Así, pues, esa guerra es hoy de simple persecución y dificultosa por lo quebrado y montañoso del terreno.”
Uno de abril de 1901.”Se adquirieron el vapor Stanford y dos gabarras, se compró el pailebot Unión, otro remolcador llamado Alerta y se fletaron el vapor nacional “Romano” y el noruego “Guilda”, todo ello para impulsar la campaña de Yucatán (contra los mayas)”. ”Se ha dado el principio de la campaña contra la tribu de los mayas. El puerto de Xcalax se abre para combatir a los indios y el ferrocarril de Decauvielle con la bahía de Chetumal y el mar Caribe. El General Bravo ocupó Chan Santa Cruz y el General Vega Bacalar y su extensa laguna.” Familias mayas fueron enviadas a Cuba como esclavos.
Uno de abril de 1902. “Las operaciones de guerra contra los mayas siguen con gran éxito. El enemigo no presenta acción y es perseguido por nuestras fuerzas. El ejecutivo no desmaya en su esfuerzo por impulsar este movimiento civilizador” (sic) “Los indios, sin iniciativa para combatir, se limitan a huir y guarecerse en los bosques”
Este es el salvaje que destruyó gran parte de México, regaló parte de su territorio, sirvió en forma indigna al gobierno norteamericano, entregó el territorio nacional a compañías extranjeras, y les regaló además las riquezas del subsuelo, esclavizó y escarneció de la manera más cruel a gran parte de la población. Todo esto durante 35 años, en que los integrantes de nuestras etnias originarias no eran ciudadanos, sino “salvajes, bárbaros, tribus de indios”….. y aún así, hay quienes lo añoran y desearían su regreso.