EL POETA ÁLVARO SOLÍS PRESENTÓ SU LIBRO "ASPERGER" EN EL FORO CULTURAL DEL HOTEL VIVA, LAS CELEBRACIONES DEL 65 ANIVERSARIO DEL DIARIO PRESENTE. FUE MODERADOR JUAN DE JESÚS LÓPEZ, Y COMENTARISTAS DE LA OBRA SAREYNI LÓPEZ Y ULISES RODRÍGUEZ. OFRECEMOS LA SEGUNDA PARTE DE LA CRÓNICA DESDE LA PERSPECTIVA DE OTRO ESCRITOR.
CANTA LA MEMORIA
EN SU INTERVENCIÓN, el poeta Álvaro Solís, uno de los pocos escritores brillantes tabasqueños, quien radica en Puebla y es catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de esa entidad, comenta lo que significa una presentación de libro, que es pasado, es la silla donde ya se estuvo, es la puerta que ya se cerró porque ya está publicado, ya es un atrás. Y precisamente en su lectura hace ese recorrido, del presente hacia atrás. Así que Álvaro leyó de sus poemas nuevos, pasó por uno de sus últimos libros y finalmente -en su intervención breve- llegó a ese pasado que es el libro que se presenta.
DEL LIBRO ASPERGER: "Apenas se escucha el silencio entre la urbe/ en donde sé que existes/ Atraviesas las calles metáforas del miedo/ subes a los autobuses sin que nadie te descubra/ avanzas con todas las voces/ de tus manos de tu corazón/ Alejada del abismo/ donde las cosas ya no son las mismas/ visitas los bosques atrapados entre la ciudad/ tu paso con el que nunca tropezará la furia/ Por eso avanzas entre sombras/ entre las luces artificiales de la madrugada/ y es tu presencia una lámpara encendida a media noche".
ÁLVARO ES DE LOS BUENOS POETAS, que solidario, coordina talleres literarios y charla en donde lo invitan. El año pasado nos visitó en el extinto taller literario La cueva de los Alebrijes. Nos comentó que cuando platica con los talleristas, una de las preguntas que les hace es hasta dónde quieren llegar como escritores. Si quieren llegar a ser poetas de su pueblo, de su estado, o poeta nacional. Qué visión tienen al respecto. Y que eso va en concordancia con la disciplina, el trabajo, la dedicación y las lecturas. Y comparte de sus experiencias y de su cotidianidad como escritor.
BREVE LA PRESENTACIÓN, vinieron las preguntas y respuestas. Intervinieron Mario Cerino Madrigal, Claudia Lacaballero y José Luis Solís, todos ellos con gran bagaje cultural. De dónde surge el título. Cuál es la conexión con el tema. La relación con la poesía japonesa. Y sin duda el reconocimiento al trabajo del poeta, las emociones que transmite, que deja a quien escucha y seguro que al lector, impactado. En general por los temas que toca, vínculo de la existencia personal del poeta, con la realidad circundante.
ÁLVARO SOLÍS NACIÓ EN VILLAHERMOSA, en 1974. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Tlaxcala. Fue becario de la Fundación para las Letras mexicanas. Premio nacional de poesía Amado Nervo. Es autor de varios libros, entre ellos, "También soy un fantasma" (2003, con el que ganó el premio José Carlos Becerra), "Solisón" (2005), "Cantalao" (2007), "Los días y los designios" (2007), "Ríos de la noche oscura" (2009), "Bitácora de nadie" (2013), entre otros. Y ha sido publicado en diversas antologías de poesía, tanto en el país como en el extranjero.
DEL LIBRO ASPERGER: "...canta la memoria/ que se levanta y cae hacia dónde/ hacia los ojos/ que han perdido la voz/ de ángeles que han perdido sus alas/ el piano que encontró en la mudez su epicentro/ Todo calla/ Todo es derrumbe en tus ojos/ Calla la furia de tus manos inútiles/ del silencio con que sueñan los fantasmas/ de otros que como tú/ contemplaron los oídos del infierno". (FIN)