Son muchas las razones para sentirnos orgullosos de haber nacido aquí, de llamarnos “mexicanos”, y trataré de mencionar algunas. Según la Conferencia de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura, firmada el 21 de noviembre de 1972, a la que se han adherido 193 países, desde luego México, se estableció el índice de los sitios “patrimonio cultural de la humanidad”
La Unesco tiene registrados en este índice 35 sitios patrimonio cultural de la humanidad existentes en México lo que coloca a nuestra nación en el primer lugar en América solo aventajada en el mundo por China, Italia, Alemania, Francia, España y la India. De ese tamaño es el prestigio cultural de México en el mundo.
Y desde luego predominan en estos sitios nuestras culturas autóctonas, las que nos dieron origen y razón, Xochimilco, Teotihuacan, Monte Albán, Palenque, Chichen-Itzá, el Tajín, Uxmal, Paquimé, Xochicalco, Calakmul, Yagul, Mitla, y el valle de Tehuacán-Cuicatlán, hábitat originario de Mesoamérica.
Muchos otros sitios registrados por la Unesco se refieren al México más reciente, y lamentamos que la indolencia de nuestras autoridades culturales, más ocupadas en el elogio mutuo y en inventar supuestos aniversario de un “San Juan Bautista”, no hagan nada porque se registre nuestra maravillosa zona arqueológica de Comalcalco, la Venta y su Parque Museo único en el mundo.
Esta indolencia de cultureros más preocupados en promover “libertades” de tendencias sexuales, no hacen nada tampoco por promover la auténtica danza del Pochó , cuyo registro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, indudablemente preservaría esta hermosa herencia cultural y promovería el turismo a Tabasco y a Tenosique.
No hay que olvidar que en el mundo solo hay cinco grandes sitios de origen de nuestras culturas. Mesopotamia, con la cultura sumeria, la escritura cuneiforme y los primeros códigos; Egipto, con su posterior derivación a Grecia y Roma; China, la India y Mesoamérica, o sea nuestro México.
Y si hablamos de Mesoamérica, tenemos que mencionar a los Olmecas, la cultura madre, que entre otras cosas inventó el “cero” y si hablamos de los Olmecas, tenemos que hablar de la Venta, la ciudad en que tuvieron su mayor desarrollo, la primera pirámide y el primer centro ceremonial de este continente.
Uno de los principales cinco sitios originarios de la cultura, Mesoamérica, en su cultura madre, los Olmecas, tuvo su mayor desarrollo en Tabasco y aquí tenemos sus principales vestigios. Doble motivo para sentirnos orgullosos.
Y que hacemos para preservar esta riqueza, nada. Y que hacemos para promover el desarrollo turístico, nada. Antaño tuvimos algo de turismo, varios operadores turísticos y tures regulares a Comalcalco y Palenque y una fuerte asociación de guías, hoy ya nada existe y nuestras autoridades lamentablemente siguen durmiendo una siesta interminable.
Ojalá nuestros amigos el Gobernador Merino Campos y el Secretario Nieves hagan algo efectivo en este sentido y sin ningún interés podemos colaborar y estamos a sus órdenes.