En México existen grandes yacimientos a nivel mundial, por lo que hay muchos inversionistas extranjeros interesados en instalarse con concesiones que la actual Ley Minera permite.
México es rico en recursos de todo tipo. Tiene la mayor biodiversidad, tenemos todos los climas, ríos, lagos, mares, bosques; todos los ecosistemas y minerales. Por estas razones es increíble que seamos un país donde los recursos son explotados por compañías extranjeras y la mayoría de las veces nuestras riquezas no son en provecho de todos los mexicanos.
El marco legal actual es propicio para permitir que las lagunas existentes den cabida a este modus operandi en las concesiones mineras.
Bajo estas circunstancias tenemos que realizar una reforma contundente para evitar los abusos de unos cuantos, y preservar la soberanía y el beneficio a nuestro país.
Los de siempre, los que han funcionado así desde siempre, dicen que no es necesario, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 27, prohíbe "lucrar con los bienes de la nación". Pero un título de concesión minera es justo eso.
Y es precisamente por eso que a la fecha hay 31 concesiones a empresas extranjeras, entregadas en los sexenios anteriores. Y es grave porque deteriora la economía de nuestro país, daña las poblaciones cercanas y al medio ambiente, además de que lucran unos cuantos aprovechándose de los bienes nacionales.
Su argumentación falaz es para que no cambie la legislación minera, y así, sin regulaciones, las empresas y particulares sigan lucrando con el beneficio de explotar y explorar concesiones mineras, sin pagar los daños provocados a los pobladores, al medio ambiente y las ganancias multimillonarias no se reflejarán en el pago de derechos que deben hacer al país.
Cierto, aunque por esto no podemos decir que todas las compañías extranjeras sean abusivas o explotadoras, pero sí que es necesario que las reglas de operación sean justas en beneficio de nuestro país y cuidemos nuestros recursos naturales renovables y no renovables. Que nuestro país saque el mejor provecho reflejándose en un mejor nivel de vida para todos los mexicanos.
El litio ahora es llamado el "oro blanco" por sus usos en los aparatos digitales, principalmente en las baterías que también son usadas en los coches de nueva generación como los eléctricos, en la medicina, entre otras aplicaciones. Este metal, el más ligero de la tierra, también se usa como componente de teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos electrónicos, por lo que su demanda va de la mano del crecimiento del sector tecnológico.
El litio es de México, y vamos a defender nuestros recursos y nuestra soberanía de las marrullerías abusivas. (Senadora de la República por Tabasco)