Desde 1997, la Ciudad de México -o el entonces Distrito Federal- decidió volverse punta de lanza en políticas públicas de izquierda, iniciando la democratización del país -y la eventual salida del PRI- con la llegada del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas a la Jefatura de Gobierno.
A casi 30 años de distancia, la capital del país mantiene dicha tesis, y la abanderada para heredar el legado de Cárdenas Solórzano, además del que dejó el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la ex Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, es la ex-alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada.
Si bien la oposición se ha encargado de impulsar el nado sincronizado de su estructura (y medios afines) para inferir que la Ciudad podría perderse para Morena, no hay nada más alejado de la realidad.
Y para muestra de lo anterior solo habrá que echarle un vistazo al periódico "La Prensa" cuyos editores publicaron una encuesta que en caso de ser hoy las elecciones, la diferencia porcentual entre Brugada Molina y Santiago Taboada (abanderado del PAN-PRI-PRD) es de 14 puntos con ventaja para la morenista.
Clara Brugada conoció a AMLO en su paso por San Miguel Teotongo durante el éxodo por la democracia, quien junto con los tabasqueños que marchaban llegaron con los pies destrozados tras kilómetros de caminata y fueron atendidos por los vecinos de Iztapalapa.
En el caso del Ing. Cárdenas Solórzano, la relación con la aspirante a la
Jefatura de Gobierno acontece desde los noventas, tras las lucha de Clara por impulsar la primera preparatoria pública en Iztapalapa, la cual está ubicada por la Cárcel de Mujeres en Santa Martha Acatitla.
¡Ah! y antes que lo olvide, hablando del Ing. Cárdenas, este miércoles el vástago del General se dejó ver en Puebla, acompañando al candidato a la gubernatura de dicha Estado, Alejandro Armenta.
Evidentemente el ex-senador no pudo evitar compartir dicho momento en sus redes sociales, además de regalarle un juego de tazas de auténtica cerámica poblana.
POST-IT
Fue la madrugada del miércoles, aproximadamente a las 2am que la Guardia Nacional mediante un operativo encontró al periodista Jaime Barrera. ¡Enhorabuena!
Menos mal para el Gobernador Enrique Alfaro, quien en plena época electoral hubiese sumado otra enorme cruz a su -paupérrima- administración.
POST-IT-2
Han pasado mil 930 días del Gobierno de AMLO, con mil 307 mañaneras;
quedan 201 días de administración Obradorista con 146 Conferencias de Prensa restantes. @diegoecedillo