Segunda parte
En el año 2026, al llevar a cabo la revisión del Tratado del Libre Comercio, el TMEC, los Estados Unidos incorporarán otros términos y condiciones adicionales a los actuales, con el fin de salvaguardar su economía. Cabe destacar que el 85 % de los exportadores de México al mundo son enviados a Estados Unidos y Canadá.
México carece de tecnología, ensambla a estas que provienen de otros países y donde alguno tiene una disputa con el socio comercial de mayor importancia.
El TMEC ha dado a México una balanza positiva entre los 170 y 220 mil millones de dólares a la firma de este en 2020 en promedio anual, lo que ha dado una integración única comercial.
México ha sido el de mayor beneficio al enviar gran parte de sus exportaciones a los EUA. Con respecto a esto, mediante la relocalización de empresas chinas, cuyo propósito es disminuir los costos de transporte ante el incremento de estos, hemos experimentado una colonización silenciosa económica por parte del país asiático en los últimos años. La presente situación podría generar dificultades con los afiliados comerciales que se encuentran en el TMEC, a través de la consideración de ciertos tipos de aranceles que no habían sido asignados, o la adecuación más precisa del origen del contenido que pudiera surgir en el ensamblado de vehículos. La posible instalación de plantas de tecnología china (ensamblado de automóviles); y que podría ser aprovechado el TMEC para enviar al mercado de Estados Unidos, el país de las barras y las estrellas ya tiene observado este riesgo comercial, y se tomara en cuenta en la revisión del TMEC en 2026.
No debemos olvidar que México gran parte de las importaciones de los vecinos del norte provienen de gas natural, gasolina, diésel y productos agrícolas como el Maíz. El establecimiento de ciertos aranceles a estos podría lacerar la economía, incrementando a la inflación o simplemente limitando el volumen de estos. Recordando que México no será autosuficiente nunca.
Asimismo, es importante tener presente que nuestro vecino del norte, se centrará mucho en el origen de las cosas, y sobre todo establecerá ciertas condiciones en la forma en que es producido o construido, cualquier cosa que podría entrar al mercado de este país.
Estados Unidos en 2023 importó de México alrededor de 490 mil millones de dólares, y exportó a su vecino del sur 255 mil millones, dando una balanza negativa de más de 235 mil millones. La pregunta: ¿A quién le conviene entonces el tratado?
Un factor a favor de México, es la cercanía al mayor mercado de consumo e importación, lo cual posibilitaría disminuir los costos, además del poder de transportar en un plazo menor las mercancías o productos. No obstante, deben ser con un porcentaje mayor del actual en el origen de piezas, materias primas o lo necesario en el ensamblado de tecnologías dentro del sector manufacturero mexicano, y no sean chinas o crear las propias, para cumplir con los términos y condiciones nuevas que salgan en la revisión del TMEC dentro de 2 años.
(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)