La colonización de China de forma silenciosa ya ha llegado, en la actualidad, al cierre del 2023; el déficit de México respecto a este país fue de aproximadamente 105 mil millones de dólares, a donde a este país, exportamos solo 10 mil millones de dólares. La tendencia que se observa es continuar incrementando. México importa del país asiático un 57 % en productos minerales, 15 % en Máquinas, aparatos, y material eléctrico, y un 10 % en vehículos. Este último podría aumentar en los próximos años, y podría alcanzar más del 30 %. Es aquí donde EUA podría bloquear el ensamblado de tecnología china, y este tipo de vehículos podría quedarse en el mercado mexicano, y podría ser más la colonización actual que existe de este país en México.
En efecto, resulta factible ensamblar automóviles asiáticos y comercializarlos a otros países que no forman parte del TMEC, o simplemente abrir la entrada a las empresas chinas.
México, una gran parte de los mercados, tienen que importar las necesidades de sus clientes, lo cual ha generado un incremento en los costos, lo que ha generado una alta inflación, a causa del incremento del costo del transporte.
El 36 % de lo importado en México es introducido por vía Marítima y el 47 % vía terrestre. La mayor parte de la actividad marítima procede de naciones de los continentes europeos, y el asiático, en su mayoría. En la parte terrestre, el 90 % proviene de los Estados Unidos.
El incremento en los costos de algunas mercancías e productos, que son introducidos por los puertos, se debe principalmente a:
- El envío de los volúmenes de fabricantes chinos que buscan beneficiarse de la relocalización de empresas, está contribuyendo al aumento en los costos de envío en la región.
- Los ataques persistentes contra buques comerciales en el mar Rojo han disminuido significativamente la disponibilidad de contenedores y barcos a nivel global. Esto ha tenido un impacto negativo en el tiempo requerido para transportar contenedores de China a Europa, lo que ha aumentado los costos de envío.
- En el sudeste asiático, se han generado graves problemas de congestión en puertos de transbordo clave. Esto ha afectado la eficiencia y ha contribuido al alza en las tarifas.
- El costo de un contenedor desde el sudeste asiático hasta la costa este de América del Norte alcanzó un máximo histórico de 5,450 dólares por contenedor de 40 pies el 6 de mayo de 2024. Esto originó un aumento en costos, lo que tuvo un impacto directo en la inflación en algunos países.
- En el año 2023, se transportó un contenedor de calzado de origen asiático a México por un valor de 2,000 dólares; no obstante, en el año 2024, se ha alcanzado el valor de 6,500 dólares. Al importar en mayor medida de este país, esto podría afectar los costos en algunas mercancías necesarias para los mercados mexicanos.
Esto puede afectar en una mayor proporción a la inflación, ahora que China ha incrementado sus exportaciones a México en los últimos años; esto puede afectar al Producto Interno Bruto, al tener un mayor costo de las mercancías o producto en los diferentes mercados dentro del mercado mexicano, al tener que hacer el ajuste de costos en enero del 2025 con base a la inflación como cierre este 2024. Afectando en forma directa al desarrollo económico del país, al haber una menor en el poder adquisitivo de las personas.
La balanza comercial de México es negativa en aproximadamente 4.461 mil millones de dólares, al cierre de mes de mayo de 2024. Las exportaciones han aumentado, pero las importaciones han sido en mayor proporción en cuanto a lo que se envía al mundo. Esto demuestra que nos somos autosuficientes hoy y en el futuro, además no tenemos soberanía económica. Ahora que quiera dejar de exportar crudo, esto podría ampliar el déficit de la balanza comercial. Suponiendo que hoy día dejemos de exportar, se incrementaría en un 180 % la diferencia entre lo importado y lo exportado. Atención a la planificación necesaria, ya que se está enfocando en sustituir la exportación, a causa de la mayor manufactura de automóviles hacia el mercado estadounidense. (Continuará)
(– Grupo Caraiva – Grupo Pech Arquitectos)