Una de las características del lenguaje nacional es el uso del hubiera: "Si yo hubiera", "Si el gobierno hubiera", entre una infinidad de hubieras. Otra peculiaridad en el habla de las mexicanas y los mexicanos es el recurrir de manera cotidiana a la expresión: "El hubiera no existe". Estas dos particularidades lingüísticas se hicieron presentes después de conocerse dos hechos: la sentencia a Genaro García Luna y la declaración de Felipe Calderón Hinojosa de que no sabía en qué pasos andaba su secretario de seguridad pública, pero que en cuanto al combate a la delincuencia, desde Madrid y a través de su cuenta de "X", muy ufano dijo que lo volvería hacer. Es decir, si el tiempo se pudiese regresar entonces en México entre 2006 y 2012 una vez más reinarán García Luna y la guerra al narco.
Pero también agolpa la memoria el recuerdo de cuando era candidata a la presidencia de la república por parte de la alianza PAN, PRI y PRD, liderada por el empresario Claudio X. González, la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz expresó que de ganar la elección presidencial rescataría la experiencia exitosa en materia de combate a la inseguridad y al crimen organizado que trajo consigo la estrategia de declararle la guerra a los cárteles del narcotráfico implementada por el presidente Calderón Hinojosa durante su ejercicio de gobierno, y operada por García Luna. Y para construir la estrategia en materia de seguridad para su muy iluso sexenio, la candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México designó al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien reside en Estados Unidos tratando de evitar la cumplimentación de dos órdenes de aprehensión giradas en su contra por la Fiscalía General de la República por presunto enriquecimiento ilícito y supuesta delincuencia organizada. Aunque en descargo de la ahora candidata perdedora y fiel a su costumbre de decir y desdecirse casi de inmediato, tiempo después trataría de desmarcarse tanto de la estrategia del binomio Calderón-García Luna de combate al narcotráfico, como del también ex senador de la república García Cabeza de Vaca.
Pero también esta condena a García Luna en Estados Unidos mostró que en México durante el gobierno del presidente Calderón Hinojosa hubo una coordinación entre funcionarios y el crimen organizado. Pero a decir verdad ese tipo de relación no fue privativa de ese sexenio, sino que venía del gobierno anterior, y de ello, todo hace suponer que sin querer, dio cuenta la misma Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz cuando en un par de ocasiones compartió un mismo hecho: la relación de autoridades con el narco durante el gobierno de Vicente Fox.
Primero, en 2010 siendo candidata al gobierno de Hidalgo por el PAN y el PRD, Gálvez Ruiz en entrevista con el reportero Alejandro Flores aseguró que su compañero de gabinete en el sexenio 2000-2006, Ramón Martín Huerta, le había comentado que "la mayoría de los gobernadores me habla para liberar narcos" ("El gobierno de Hidalgo me tiene miedo: Xóchitl Gálvez", periódico El Economista, 13/05/2010). Esta misma anécdota, trece años después y siendo ya candidata a la presidencia de la república, la repitió en entrevista con el politólogo Raciel Trejo para el libro "Xóchitl Gálvez. Soy cabrona y media...", al comentarle que el entonces subsecretario de gobernación, Ramón Martín Huerta, le dijo: "Muchos me hablan para liberar a narcos".
Según la Real Academia Española de la Lengua, "Ucronía" es una "reconstrucción de la historia a partir de datos hipotéticos", por lo que se podría antojar realizar una ucronía e imaginar lo que estaría viviendo el país en el supuesto de que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz hubiese triunfado en las urnas el pasado 2 de junio, pregunta a la que simplemente se podría responder aventurando que se correría el riesgo de que se confirmase aquella máxima que en 1852 Carlos Marx escribiera en "El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte": "La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa". Y sin lugar a dudas se puede afirmar que la "tragedia" sería el gobierno de Calderón Hinojosa y la "farsa" el de Gálvez Ruiz. Pero por fortuna, "el hubiera no existe".
*Escritor. cadenacardenasjavier@gmail.com