Nos alcanzó de nuevo el semáforo naranja. Sólo unos días se pudo disfrutar del color amarillo. Pero no supimos aprovechar esa oportunidad. Sobre todo, en los comercios, los cuales tendrán que bajar sus horarios.
La pandemia nos ha pegado fuerte, no podemos bajar de los cien contagios, ni mucho menos de las muertes que esta enfermedad ocasiona.
Nos convertimos en presa fácil, pero dejamos a un lado las recomendaciones de la secretaría de Salud, y nos olvidamos de la sana distancia.
Los números a nivel nacional dictaron que de nuevo tendríamos que cuidarnos al máximo, porque en caso contrario estaríamos en pocos días en rojo.
Pero en estas últimas fechas algo que llamó la atención fue el anuncio del primer caso del “hongo negro” en el país, y que fue diagnosticado en un paciente que se venía recuperando del Covid 19.
Dicho hongo se comenzó a diagnosticar en la India, que vive una intensa segunda ola de coronavirus, y que, asegura, el hongo se está proliferando a un ritmo alarmante.
Las observaciones que hasta ahora se han dado, detallan que en casos graves la enfermedad puede llegar a necrosar el tejido y afectar a enfermos que tengan las defensas muy bajas.
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades estadounidense, los primeros síntomas son dolores de cabeza, hinchazón de la cara y fiebre, con una tasa de mortalidad superior al 54%.
Cabe destacar que el hongo negro es causado por moho que se encuentra en ambientes húmedos como tierra, el compostaje, alimentos con mogo, pan viejo e incluso en el refrigerador.
El reto ya no es solo el coronavirus o la gripe aviar, ahora es el hongo negro, el cual viene a quitar más vidas, y lo peor es que viajó desde la India y se encuentra en México.
La lucha se complica y como decíamos, todo depende de cada uno de nosotros. Nadie más podrá detener a estos virus, por el momento a pesar de estar vacunados, no podemos bajar la guardia.
No descartemos que el hongo negro podría aparecer en cualquier momento en la entidad. ¿Qué haremos? ¿Estamos preparados? Esta nueva enfermedad está más cerca, sobre todo porque el tema es serio y delicado.
Somos corresponsables para que todo salga bien, pero igual se toma como grave, aunque una mayoría no lo ven así.
Lo importante es seguir con los cuidados desde cualquier trinchera en donde estemos.
Evitar a como sea que la enfermedad del hongo negro llegue a la entidad, porque no podremos salvarnos de este nuevo virus.
PARÉNTESIS
Con normalidad se desarrolló la jornada electoral de ayer. Varios fueron los señalamientos al inicio de la votación, pero es algo natural, todos los años pasa lo mismo. A partir de hoy se sabrá ya con más certeza quién fue el ganador o los ganadores en esta elección, una de las más grandes que se han desarrollado en el país. Los datos preliminares están a todo lo que dan. Nada para nadie, todavía.