El gobernador AALH y la política nacional

Bueno, esa es la versión oficial….y puede ser que haya sido uno de los temas de la charla

A ver, a ver ¿a qué vino el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado el miércoles de esta semana?

El motivo principal del encuentro sostenido con el gobernador Adán Augusto López Hernández realmente fue el tema de la Consulta Ciudadana del próximo domingo?

Bueno, esa es la versión oficial….y puede ser que haya sido uno de los temas de la charla. De eso ni duda cabe.

Sobre todo por el hecho de que Tabasco, estado de donde es originario el Presidente AMLO tiene doble compromiso moral con dicha Consulta y no puede, no debe quedarse atrás en la participación de los ciudadanos en ese ejercicio democrático impulsado por el gobierno de la 4T. Habría que incentivar la concurrencia a las mesas que serán instaladas el primero de agosto. Tabasco tiene que dar el ejemplo a nivel nacional pero, ¿realmente se logrará tal propósito? Lo sabremos al final de la jornada el domingo.

Pero al margen del tema de la consulta, un asunto que debió tratarse en ese encuentro del dirigente nacional de Morena y el mandatario tabasqueño es el relativo a las estrategias de la cúpula morenista de cara a dos futuros acontecimientos: la consulta sobre la revocación de mandato del Presidente de la República programado para marzo del próximo año y el  2024 cuya etapa pre electoral está a la vuelta de la esquina.

Es propicio hacer un recuento de los hechos:

1.- Viene a Tabasco el Presidente AMLO el 11 de julio pasado, y en una declaración importante afirma que “Sí, si existe (la posibilidad de que AALH sea incorporado al gabinete federal) pero además de la necesidad que se tiene de contar con un gobernador como Adán…tengo con Adán muy buena relación, nos identificamos bastante pero depende de él y del pueblo de Tabasco”. AMLO subrayó esa vez que AALH es “un hombre íntegro” con quien comparte el anhelo de “construir un mejor país para todos”.

2.-La reciente elección le otorgó un “plus” al gobernador tabasqueño: Si hay quienes dicen que una jornada electoral permite evaluar los resultados de un gobierno, la del 6 de junio fue el mejor aval a medio sexenio, de que el gobierno adancista es de resultados y de fortalezas: se obtuvo para la causa morenista 6 diputaciones federales, 15 alcaldías y mayoría legislativa en el Congreso Local.

3.- El miércoles 21 de este mes, el Presidente recibió en Palacio Nacional al dirigente nacional de Morena. El mandatario aseguró ese día, que ambos hablaron de “cómo está la situación política del país, sobre la cuestión política”. No hubo más comentarios: solo estuvieron los dos y Mario Delgado después de haber ingresado por la calle Corregidora, salió por la puerta Mariana, frente al zócalo evitando el encuentro con medios informativos.

4.-Al día siguiente, el líder morenista anuncia la reestructuración de Morena: “Vamos a convocar a la reorganización de nuestro partido en todo el país para terminar con los conflictos o malos entendidos; tenemos que ir muy unidos hacia marzo, que será la consulta para la ratificación del mandato del Presidente de la República y a Morena, nuestro partido nos corresponde ser el motor que impulse esa ratificación….”.

5.- El miércoles 27, tras el encuentro con Mario Delgado, el gobernador Adán Augusto escribió en sus redes sociales: “Agradable conversación con mi amigo y compañero Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, desde Tabasco le propusimos una ruta para tener un partido fortalecido, unido y organizado. Lo importante es la organización para apuntalar el proceso de transformación nacional”. A su vez, el líder morenista, ante reporteros locales que lo abordaron, reconoció en AALH  a “un referente a nivel nacional de cómo debe gobernarse en la cuarta transformación, es un líder muy importante en nuestro movimiento”.

Entrelíneas……

altar_mayor@yahoo.com.mx)