No hagas bulla que la gallina es tuya...
Lo decíamos en el Altar Mayor del pasado lunes, si los procesos definitorios de quienes serán candidatos a la Presidencia de la República por parte de los morenistas y los de la acera de enfrente –el llamado Frente Amplio PRD,PAN,PRI-- se están poniendo candentes en la recta final, imagínese usted lector querido cómo va a estar la competencia final ya en pleno 2024.
Así es. Decíamos, hay estira y afloje y la pasión política comienza a manifestarse en ambas corrientes partidistas, tomando posiciones, suscitándose encuentros y desencuentros de tal suerte que poco a poco se va perfilando la ruta de la competencia preelectoral.
Por ejemplo, y eso también ya se veía venir, en el Frente Amplio la pelea interna por la candidatura presidencial será entre la tlaxcalteca Beatriz Paredes y la ex jefa delegacional Xóchitl Gálvez, una vez que el panista Santiago Creel Miranda decidió declinar a favor de ésta última.
Santiago Creel se bajó del proceso interno del Frente Amplio por México y dijo que la mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl Gálvez.
"Hoy anuncio que le doy a Xóchitl Gálvez mi total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México, lo hago con plena convicción de que es mi deber, la política es un bien que obliga, que obliga precisamente porque se debe buscar un bien común", dijo el ex secretario de Gobernación el lunes, en un video compartido en sus redes sociales.
Y explicó: para lograr el cambio que México necesita, la mejor alternativa es mantenernos unidos en torno a Xóchitl, enfatizando que aspira a estar en la primera línea de defensa de la democracia y que irá "sin cargos públicos".
Creel dijo haberse inspirado en Heberto Castillo para tomar la decisión de declinar, y agradeció al PAN su apoyo al ser su "casa" política y enalteció los logros blanquiazules.
Sobre Beatriz Paredes opinó que ha sido una funcionaria excepcional, que conoce al México profundo y tiene visión de estadista.
Esta sería la tercera ocasión en que Santiago Creel se queda a medio camino en sus intenciones por buscar ser candidato presidencial, la primera fue en 2005 cuando Felipe Calderón ganó la contienda interna y seis años después fue Josefina Vázquez Mota la abanderada panista.
En el otro extremo, el periodista Héctor De Mauleón (El Universal) acaba de publicar el interesante artículo "El retrato de Adán Augusto: a navajazo limpio" en el que narra y define las características y el estilo de hacer política y ejercer el poder por parte del tabasqueño ex secretario de Gobernación.
"Quienes lo conocen ponderan la suavidad de su trato, dicen que es conciliador, mesurado, discreto, persuasivo. De los funcionarios que puede escribir en su historia de vida que ha pertenecido a tres partidos políticos, PRI, PRD y Morena", refiere De Mauleón quien además afirma que "a diferencia de su paisano (AMLO), Adán Augusto López Hernández no procede del resentimiento social. Miembro de una familia acomodada de Tabasco, realizó estudios de posgrado en La Sorbona (Derecho Comparado y Ciencias Políticas) y más tarde inició una exitosa y bien remunerada carrera como notario; primero, en la notaria pública de su padre, el abogado Payambé López Falconi, y luego en la suya".
"Sabe escuchar y dialogar, y sazona sus conversaciones con una batería de dichos y refranes que aprendió de su padre (quien llegó a coleccionar tantos, que incluso escribió un libro titulado Refranes)", destaca el periodista quien además hace toda una apología histórica del ex titular de la SEGOB recordando algunos escenarios construidos a base de fuerza y dura estrategia favor del gobierno lópezobradorista.
"En Palacio Nacional afirman que lo ven muy seguro, como si siempre tuviera un as bajo la manga.
El propio exsecretario suele repetir un refrán que aparece en el libro de su padre, el abogado Payambé: "Desde los tiempos de Adán, unos calientan el horno y otros se comen el pan", escribe también Héctor De Mauleón. (altar_mahyor@yahoo.com.mx)