El Día Mundial del Braille se conmemora cada 4 de Enero, fue proclamado para crear conciencia sobre la importancia del Sistema Braille, considerado un medio de comunicación que suma a los Derechos Humanos de las personas invidentes y con deficiencia visual. Es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza 6 puntos para representar letras y números, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. Este sistema lo usan ciegos y débiles visuales para leer los mismos libros y publicaciones que los impresos para lectura visual; garantizando competencia, independencia e igualdad. Hoy día vemos el auge de su utilización, en ascensores, cajeros automáticos, billetes, teclados de computadoras y móviles, pasamanos, etc. Se eligió esta fecha en honor al nacimiento del francés Louis Braille, quien lo inventó hace 2 siglos. Había perdido la vista luego de un accidente cuando solo tenía 3 años, por lo que se dedicó a crear un método para leer aún sin poder ver. Asistía a una escuela de niños sordos y ciegos cuando su maestro le pidió utilizar un sistema de escritura binario y encriptado, ideado por el capitán Charles Barbier para comunicar órdenes sin revelar su posición al enemigo. En 1825, luego de trabajar en él durante algunos años Braille pudo simplificarlo, creando así lo que hoy en día constituyen este sistema. Esta invención también fue muy importante para el campo de la informática, pues sentó las bases del sistema binario que hoy usan las computadoras.
Ahora, la Organización Mundial de la Salud estima que más de 2,200 millones de personas tienen algún tipo de deficiencia visual o ceguera, casi una cuarta parte de la humanidad; haciéndolas más vulnerables a vivir en la pobreza, y tener menor acceso a servicios de salud, educación y empleo. En al menos 1 mil millones de esos casos, casi la mitad, esta discapacidad podría haberse evitado o todavía no se ha tratado. Las principales afecciones causantes son la presbicia, cataratas y errores de refracción, la edad, el glaucoma y la retinopatía diabética. Según el INEGI, en México existe un aumento en la población con limitación para ver, más mexicanos con discapacidad visual. Casi 2.5 millones tenemos alguna dificultad para ver, incluso usando lentes. En 8 de cada 10 casos la ceguera puede prevenirse, pero el 70 % no va al oftalmólogo pese a sufrir problemas visuales; y de los 60 millones que necesitan lentes sólo 15 millones los usan. Cerca del 50% de los casos de ceguera en el país son provocados por cataratas; luego por accidentes, diabetes, glaucoma, desprendimiento de retina, malformaciones y miopía degenerativa; afectando mayormente a personas de bajos recursos, edad avanzada y en zonas marginadas;
En el siglo XX, fue persistente la asociación de ceguera con pobreza e ignorancia; pero ha sido resultado de esas 2 condiciones. En aquel contexto sociocultural, donde se les trató como inferiores, propició que los invidentes no recibieran la guía necesaria para una vida digna. Actualmente, gracias a la tecnología y sobre todo al reconocimiento de los derechos de las personas ciegas, se ha facilitado su comprensión y apoyo. Sin embargo, la discriminación de estas personas en las actividades sociales, culturales y económicas todavía son tareas pendientes de los gobiernos. En el camino por su inclusión, continúan labores de desarrollo y aprendizaje del Braille como un sistema que fomenta el crecimiento personal. Cuando un niño o adulto ciego pasa de utilizar sus manos para identificar una manzana a construir significado a través de sus dedos, ha dado un salto cuántico: ha logrado que el sentido del tacto le posibilite el acceso al mundo simbólico y abstracto; su cerebro crea nuevos engramas y huellas, nuevas conexiones y canales cognitivos. El Braille posibilita la independencia y autonomía de las personas ciegas y débiles visuales; desde el punto de vista socioeconómico y de autoestima, esto es esencial para la vida diaria, personal y comunitaria. (drulin@datametrika.com/Investigador Titular, UJAT/Director General, Datametrika Co.)