El Ágora en ruinas (II)

ASIDUO ERA SÓCRATES al Ágora. Allí incomodaba como todo buen filósofo a sus amigos y más a sus enemigos, que los tenía.

ASIDUO ERA SÓCRATES al Ágora. Allí incomodaba como todo buen filósofo a sus amigos y más a sus enemigos, que los tenía. "Yo solo sé que nada sé", dicen que decía. Y sabía, solo que su expresión refería en contrapartida, como burla a los sofistas que se vanagloriaban en saber, pero para tergiversar la razón, y engañar con medias mentiras y medias verdades. "Pero decid qué es la verdad y la realidad", les cuestionaba Sócrates. Y los sofistas huían de ese látigo verbal del pensamiento, que era Sócrates. Allí en el Ágora se discutía y argumentaba. Allí ese lugar de Atenas era preferido para las piezas de oratoria que ilustraban sobre política, con argumentos en pro o en contra de un asunto de interés de los atenienses. Se dice que el Ágora es basamento y estandarte de lo mejor que tuvo la cultura ateniense. Así que todo lugar en todas partes del mundo donde se establezca un Ágora es porque se tiene visión de un futuro mejor, más armónico, más pacífico, más amoroso.

EL ÁGORA DE ATENAS fue construido, destruido y reconstruido. Los vencedores extranjeros la destruían. Los atenienses la levantaban de nuevo, porque sabían lo que representaba para el crecimiento cultural de  ellos (los libres, claro). Reflexiones, discusiones, enseñanzas, propuestas, eran las actividades del pensar. Los asuntos públicos se debatían allí. Los juicios, lo mismo. Por eso la destruían los invasores, porque era centro de reunión de los atenienses. Centro de organización, de ponerse de acuerdo. Era un peligro. Y así son las ágoras de todo el mundo. Por eso militarmente se toman las plazas y los edificios donde se gobierna. Eso significa el ágora. El punto donde se concentra la inteligencia, los valores humanos.

A SUS ALREDEDORES MORABA Diógenes. Pericles arengaba en esa magna plaza. Allí lo escuchaban sus compatriotas. Allí se presentaban las obras de los trágicos Esquilo, Sófocles y Eurípides. Allí se presentaban las comedias de Aristóteles y Menandro. Allí Aristocles planeaba la nueva ruta de sus disquisiciones filosóficas, que aterrizaron en la Academia, y él con el nombre de Platón. Solo así, con los griegos y sus prácticas cotidianas de reflexiones, y con sus Ágoras, geográficamente bien situada Atenas y sus alrededores, con su benigno clima, se pudieron dar las condiciones para el nacimiento e la filosofía occidental. Que ya florecía con los versos míticos de Homero y con las narraciones epopéyicas de Hesíodo. Ah, el ágora.

EL ÁGORA ESTÁ EN EL ABANDONO. Se dice que se va a invertir en su reconstrucción. Nada se sabe públicamente. Se ha confinado a parte de su personal en improvisadas y emergentes instalaciones que ya van para casi tres años. A maestros y maestras se les ha cambiado de actividad, que nada tienen que ver con la docencia. Se ha corrido a personal por contrato. El Ágora son ruinas.  Hay enojo y frustración en su personal. Si levantan la voz los corren. Han corrido a quienes levantaron la voz. Pero se tiene la esperanza de que vienen mejores tiempos.

LLEGÓ A ATENAS UN AUTOBÚS de turistas. Los llevaron a la acrópolis. Allí un Parque museo, un Museo de historia; un lago con su mirador; un parque natural. Y terminó el recorrido en el Ágora. "Oh, ruinas. Esto es lo que querer nosotros ver, ruinas. Maravillosas las ruinas del "Ágora". El guía, ex maestro de ese lugar,  lloró apesadumbrado.

DEMÓSTENES: "...Así que, entendiendo bien esos hechos, varones atenienses, y añadiendo todas las demás reflexiones al caso convenientes, os digo que es necesario hacer esfuerzo de voluntad y exaltarse movidos por el enojo y atender a la guerra (por la educación, el arte y la cultura) ahora más que nunca, aportando tiempo animosamente, saliendo personalmente al campo de batalla y no dejando nada en el aire. Que ya no os queda razón ni pretexto para no querer realizar lo que se debe..."

ALLONS ENFANT de la patrie,/  Le jour de gloire est arrivé!/ Contre nous de la tyrannie,/ L'étendard sanglant est levé/ L'étendard sanglant est levé/ Entendez-vous dans les campagnes/ Mugir ces féroces soldats?/ Ils viennent jusque dans vos bras Égorger vos fils et vos compagnes!/