El Estado de México y Coahuila se han vuelto una prueba de fuego para Morena y para sus adversarios. Sobre todo Edomex, refugio del llamado Grupo Atlacomulco y último bastión hasta ahora imbatible de lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un instituto divido entre los agrupados por Alejandro Moreno (Alito) y otros con la vieja guardia en donde están Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Osorio Chong entre otros.
La oposición se juega su última carta rumbo al 2024. Si pierde confirmará que ya no tiene futuro ni como partido (quizá lo refunden con otro nombre, como intentó hacer Carlos Salinas), ni como alianza. En esto, Movimiento Ciudadano de Dante Delgado parece llevarles ventaja estratégica: ha escogido bien el camino de la sobrevivencia. Como las elecciones de la tierra del chorizo son la antesala de la contienda por la Presidencia, resultan un indicador de la fuerza que tiene el PRI y sobre todo el grupo lidereado durante muchos años por Carlos Hank González (fallecido en 2001). Fue Edomex determinante para la candidatura de Enrique Peña Nieto, por ejemplo.
Antes, ahí se peleaban los grupos al interior del PRI el reparto del poder. Ahora se juegan su futuro. Extrañamente, los que se supone más experimentados en las artes del tricolor, no han podido con el campechano Alito quien a todas luces juega a varios bandos, incluido un sector de Morena.
LO MISMOS LOS DE ENFRENTE
Lo que son las cosas. También en Edomex está una prueba para la y los aspirantes a la candidatura presidencial por Morena. Me refiero a Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobikern de Cdmx; Marcelo Ebrard, canciller; Adán Augusto López, titular de Segob, y Ricardo Monreal. Tanto es así que el propio presidente López Obrador llamó la atención a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, porque no veía a las llamadas "corcholatas" meterse a apoyar a la profesora Delfina Gómez. Bueno, no veía sobre todo al canciller Marcelo Ebrard.
Quienes siguen de cerca la campaña en Edomex afirman que los marcelistas (de Ebrard) le regatean el apoyo a Delfina porque consideran que un triunfo arrollador de la morenista sería muy favorable a Claudia Sheinbaum, tanto por la cercanía de esas entidades (Edomex y Cdmx), como por las coincidencias y afectos entre la profesora y la Jefa de Gobierno. Para Ebrard es de vida o muerte política poder restarle puntos a la doctora en Energía quien ha ido adelante en las encuestas extrapartidistas.
Cuentan que el mismo cálculo de restarle puntos a la Jefa de Gobierno hizo Ricardo Monreal en Cdmx para las elecciones intermedias de 2021 y operó contra Sheinbaum, aunque Morena perdiera media ciudad. En los hechos la oposición a López Obrador se quedó con nueve de las 16 alcaldías, entre estas la poderosa delegación Cuauhtémoc que estuvo en manos del grupo monrealista. Como usted sabe, Monreal buscó que en el cargo se quedara Néstor Núñez, hijo del ex gobernador Arturo Núñez, y al no quedar su protegido abonó al triunfo de Sandra Cuevas del PRD en alianza con el PRI y PAN.
El zacatecano por supuesto que negó "mano negra" y le cargó los resultados a Sheinbaum. Los informes de la presunta traición llegaron a López Obrador quien reaccionó molesto. De ahí que Edomex sea crucial para lo que viene casi de inmediato: la encuesta para decidir si es Claudia, Marcelo, Adán...o Monreal.
PRIMERA PARADA
En efecto, apenas pasadas las elecciones de Edomex y Coahuila –sólo faltan 20 días-, Morena publicará la convocatoria para sus encuestas en donde se anotarán Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, a menos que alguno de ellos decida que "no hay condiciones". Es posible también que la lista se amplíe con otros morenistas que –como ha sucedido en otras ocasiones- quedan en la primera vuelta. En la encuesta final deben ir sólo dos aspirantes; seguramente una mujer y un hombre. Los equipos de quienes están en la carrera apretarán esta semana su promoción...y para eso resulta crucial la campaña en Edomex. ¿Apoyarán a Delfina Gómez?