El fantasma de la división en Morena se disipó. No hubo fractura ni rompimiento que pusiera en riesgo el triunfo en la elección presidencial de 2024. Marcelo Ebrard finalmente anunció ayer que se queda en su partido. Se dijo satisfecho de que la Comisión de Honestidad y Justicia reconociera que hubo prácticas indebidas en el proceso interno, sin que ello signifique reponerlo.
Tampoco en Tabasco hay visos de división o fractura por el triunfo inobjetable de Javier May Rodríguez en la encuesta que lo convierte en coordinador estatal de los Comités de Defensa de la Transformación y futuro candidato a la gubernatura.
Morena sacó adelante sus procesos internos en ocho estados y la Ciudad de México donde habrá elección de gobernador y jefatura de Gobierno, respectivamente, sin mayores complicaciones, cumplió con los criterios de paridad al elegir a cinco mujeres y cuatro hombres a esos cargos.
La virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum celebró la decisión tomada por su principal contendiente en el proceso interno y su equipo de permanecer en Morena. Destacó que el excanciller pusiera "los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México", por encima de legítimas aspiraciones.
Javier May ha dado muestras de que busca la unidad, no la división. Ha convocado a todos a trabajar unidos para ganar todo lo que estará en juego en la jornada electoral de 2024. Se trata de sumar no de restar. La mano está extendida para todo aquel que desee sumarse, incluidos los que fueron sus rivales en la contienda.
Al interior del Frente Amplio por México, las cosas se les están complicando. El PRI y PRD no aceptan a Santiago Taboada como candidato en Cdmx. En el Edomex, el sol azteca rompió la alianza e irá solo en la elección y lo mismo en Tabasco.