Que cosas curiosas ocurren en el ámbito de la política nacional en tiempos de la 4T.
Fíjese usted lo que sucedió hace unos días cuando los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, abordaron al diputado federal petista Gerardo Fernández Noroña al que hicieron pasar un mal rato, a las afueras de Villa Ferre, en la ciudad de Saltillo, Coahuila, lugar donde se realizaba, la 8ª. Jornada de los "Diálogos Nacionales: Reforma al Poder Judicial".
Ese día, Fernández Noroña, aparentando aguantar vara –como diría la vox populi-- y sentirse preparado en aras de su aspiración por ser el sucesor de la hoy virtual Presidenta Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, finalmente sucumbió --aunque él diga lo contrario-- a la ira e indignación mostradas por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, de los Estados de Nuevo León, Zacatecas y Coahuila, que se dieron cita en ese lugar.
Fueron con la idea de expresarle de viva voz sus preocupaciones por la mencionada reforma, al considerar que serán afectados en sus prestaciones y derechos laborales e inicialmente Fernández Noroña, haciendo gala de mesura, dejó entrever que respondería a los reclamos de los trabajadores.
Inclusive hasta les proporcionó dos números de teléfonos para que le hicieran llegar sus inquietudes. Pero ¿que pasó después?. Por la noche, en los diálogos que presenta el legislador a través de "Youtube", cambió de opinión. O como dijera aquél, "dice mi mamá dice que siempre no", dando marcha atrás y tras hilvanar una serie de adjetivos, particularmente calificando de hipócritas a los trabajadores del PJF, dio a entender que no haría nada por ellos.
Y es que dichos servidores públicos, si bien algunos es posible que no se dirigieron al diputado Fernández Noroña, con diplomacia, lo que éste no supo distinguir --al igual que muchos legisladores no han logrado comprender-- es que la irritación y el enojo de los miembros del Poder Judicial de la Federación, deriva de la sistemática andanada de directas e indirectas que a diario reciben la SCJN y el Poder Judicial de la Federación instituciones que, a decir del legislador federal,no aguantan más, por estar "carcomidas por la corrupción".
Pero también su inconformidad es porque al decir de dichos trabajadores, no se les está escuchando y en vez de diálogo todo pareciera ser una simulación igual o parecida a otras que ya han vivido. O sea, la mula no era arisca, los palos la hicieron así.
En cuanto al tema de la corrupción, a diferencia de los señalamientos y presunciones que hace Fernández Noroña, hay quienes afirman que hasta ahora no ha habido una denuncia formal ni se ha demostrado cuál ha sido el ministro, magistrado o juzgador federal al que se le ha fincado responsabilidad por actos de corrupción en los últimos seis años.
Y añaden que si bien a la sociedad se le vende una idea que fácilmente conecta con la gente como es lo referente a que los jueces o el poder judicial liberan delincuentes; hasta hoy, en los casos cuando se invoca ese argumento, sólo se hace de manera generalizada, por lo cual queda reducido a un simple acto de politiquería como lo calificaría el Presidente AMLO.
El foro realizado en Saltillo, sirvió no sólo para demostrar la irritación que hay entre los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, sino también, evidenció que al igual que otros, el diputado Gerardo Fernández Noroña, no es ajeno a la demagogia que arropa a ciertos políticos.
En conclusión, el diputado Fernández Noroña, desde ahora, pensando en el 2030 en su aspiración por ser Presidente de México, haría bien en revisar sus expresiones y/o calificativos hacia otros grupos o adversarios en general pues posiblemente va a necesitar muchos de los votos de aquellos a los que ahora –tal vez sin pensarlo-- lacónicamente llama hipócritas.
Entrelíneas...
Este miércoles, oficialmente el Tribunal Electoral de la Federación hará la declaratoria de legitimidad al triunfo electoral de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta de México y el jueves le será entregada la constancia respectiva. ***Por cierto, al equipo de la próxima Presidenta de México se ha anunciado la incorporación de los actuales gobernadores de Tabasco, Veracruz, Puebla y Chiapas. (altar_mayor@yahoo.com.mx)