Cuando la confianza se entrelaza con los sentimientos y estos se revelan en una relación sincera, suele ocurrir la magia, el Día de San Valentín en Villahermosa se vistió de alegría y entusiasmo, las dulcerías se vieron abarrotadas desde la apertura de sus puertas y en días anteriores; almacenes, tiendas de servicio, hoteles y restaurantes fueron visitados. El delirio se hizo manifiesto en escuelas, oficinas, universidades, parques, cines y familias enteras se reunieron para departir alimentos, obsequios y afecto, sin embargo, en estas fechas nunca faltan quienes viven la amarga experiencia del desamor.
Esta es una de esas celebraciones que se contagian con gran animosidad a principios de cada año, cobra importancia económica en el comercio local y nacional, pues la gente suele mostrar su afecto con un detalle. San Valentín deberá sentirse muy orgulloso desde donde se encuentre, ver como su bondad con aquellos que matrimoniaba aún la prohibición, se ha trasladado a las sociedades y el comercio, impulsando la industria del chocolate, las flores, perfumes, etc. etc.
Para Larita un día como éste fue muy adverso, donde el desamor la hizo padecer los estragos de una relación desastrosa, misma que aguantó junto a sus hijos, por lo que debió inventarse una salida, después de veinte años con su pareja, la mitad de ellos padeciendo malos trato, vejaciones, trabajos forzados y humillaciones; acudir ante las autoridades no fue suficiente, nunca le hicieron caso. Un día se armó de valor y enfrentándolo encaró a su villano ¡te voy a matar! ¡te voy a matar! pero provocó solo su risa, eres una araña, no tienes valor le respondieron.
Entrevistada en el penal de Santa Martha en la ciudad de México, -comentó a la reportera- en varias ocasiones le repetí no te mato ahora para que celebres tú último cumpleaños, en otra ocasión por el cumpleaños de la sobrina, la última navidad, hasta que asomó el catorce de febrero, entonces me dije es ahora, lo invité a cenar para el "Día de San Valentín", solicité a mi madre cuidara de mis hijos, el reproche no se hizo esperar. Después de la cena él siguió tomando en la casa, ya briago le amarré los pies y manos, apretándole la nariz le fui suministrando por la boca formol, como me pareció que aún contaba con vida, lo arrastré hasta el estacionamiento, ahí lo apuñalé, la sangre brotó como gelatina, prácticamente estaba muerto.
Las condiciones adversas, la frustración y la soledad llevan a las personas sufrir el desamor, una experiencia negativa que afecta física y emocionalmente al individuo; condiciones que por igual se viven en otras esferas. En nuestro país el abuso del poder provocó la pérdida de la confianza de los gobiernos conservadores, abusaron y se excedieron de la nobleza del pueblo; hoy, México vive momentos difíciles previos al relevo de los poderes legislativo y ejecutivo federal, ahora más que nunca, ser empático con la continuidad de la cuarta transformación es una responsabilidad histórica, quienes ya fueron expulsados por corruptos, con engaños al estilo Javier Milei quieren retornar al poder.
El amor solo se paga con amor, si el trabajo emprendido por la 4ta. transformación es un anhelo al que aspiramos los mexicanos, ahora que se renueva la oportunidad de patentizarlo, no permitas que los corruptos entreguen nuestra nación al extranjero.