Durante este mes en que se ha celebrado el Día Internacional de la Mujere, las legisladoras han presentado importantes iniciativas en el Congreso estatal, si bien éstas revaloran el trabajo de la féminas, podrían ser interpretadas por algunos que se trata de cobrar ventajas; sin embargo por mucho tiempo las mujeres han debido dar una lucha sin igual, ante un trabajo poco reconocido en las labores del hogar y cuidado de los hijos.
Los roles de los nuevos tiempos, demandan de la intervención de las mujeres en campos antes reservados para los hombres, y no se diga en el deporte en donde se cuenta con boxeadoras, karatecas, luchadoras, futbolistas, entre otros, además de hacerse al frente de muchos hogares.
El género femenino es muy sensible y productivo en el Congreso, si no, miremos: Odette Carolina Lastra García solicitó reformar la Constitución Política del Estado, a efecto de erradicar las conductas de violencia y fortalecer la ética y respeto de los derechos de las mujeres en los asuntos público, todo servidor, gobernante, magistrado, juez, alcalde o regidor no podrá ocupar dicho cargo si es deudor de pensión alimenticia, tiene antecedentes por razones de género o como acosador sexual.
Al mismo tenor, Katia Ornelas Gil detalló una proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por parte de todas las legisladoras, donde demandan se capaciten e instruya a los servidores públicos en perspectiva de género, se investiguen los delitos en contra de las mujeres y niñas, y eviten queden impunes; se implemente un protocolo contra el hostigamiento, acoso sexual callejero, laboral y transporte público; así como para la detección de la violencia, abuso y hostigamiento en los niveles educativos.
Se realice un diagnóstico estatal y municipal sobre los tipos y modalidades de violencia; se lleve a cabo un mapeo de los delitos y atlas de riesgo de violencia de género; se capacite, adopten medidas para juzgar con perspectiva de género, y se garantice que los procedimientos judiciales se apeguen a los mandatos constitucionales, convencionales y legales.
Por su parte, María Félix García Álvarez propuso exhortar a la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco, e instruya a todos los niveles educativos de la entidad, para salvaguardar la integridad física de los alumnos, mecanismos y protocolos que garanticen su seguridad hasta que el padre, madre o tutor acuda a buscarlos, así como, la creación del “Consejo de Participación Escolar” integrado por autoridades, maestros y padres de familia, y coadyuven en la protección civil, riesgo y primeros auxilios.
Así como atienden situaciones de género, no se olvidan de cosas vitales. Minerva santos García, en un posicionamiento nos recuerda “El monstruo de la nueva enfermedad, se apodera de las calles del viejo mundo, en los rostros de aquellos condenados se notaba el vacío y la desesperanza, donde solo la muerte se atrevía a mirar, el hedor se podía cortar con un cuchillo, la peste había llegado”. Negro paraje oscuro de la historia de la humanidad con peste bubónica.
Sin embargo, esta muerte inexistente o vencida por la aventurada imaginación colectiva nos acarrea desafíos reales ante monstruos vividos, que solo esperaban una pequeña abertura para hacerse presente, la OMS en voz de su director confirma que el COVI-19 es una pandemia.
El día nueve de este mes no fueron pocos los que extrañaron el invaluable trabajo de las mujeres ante una ciudad mexicana que padecía de su presencia en los cuerpos de policía, secretariados, escuelas y muchos espacios donde diariamente somos atendidos por ellas.