El 2024 será recordado como el año del super ciclo electoral más grande de la historia. Cerca de 80 países celebraron procesos electorales de diversas índoles, entre elecciones parlamentarias, legislativas y presidenciales. A lo largo de los cinco continentes hubo cambios de gobierno, no solo por la vía electoral, sino también por la vía de las armas, como el caso de Siria. Estos doce meses estuvieron marcados por cambios significativos en las relaciones internacionales, y aunque parezcan hechos aislados, en realidad, se encuentran entrelazados en una compleja telaraña geopolítica. Aquí en este recuento les preparo el resumen de los cambios geopolíticos, o geopolitical shifts, como se les conoce en inglés. Hubo algunos meses tranquilos y con pocos sucesos, y otros no tan tranquilos, como enero, junio, julio y noviembre, en los cuales ocurrieron muchas cosas.
En enero, el conflicto del Alto Karabaj llegó a una nueva etapa, luego de años de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán. Esta guerra ha albergado riesgos y sospechas de genocidio contra la población armenia, sumados a la hambruna, bloqueos y un éxodo de más de 68 mil personas. A inicios de año la autoproclamada República de Artsaj, una región separatista del Nagorno Karabaj, dejó de existir con su incorporación a Azerbaiyán. Así, la región del Cáucaso, que ha sido foco de conflicto en los últimos años, podría estabilizarse. Esta región es un puente entre Europa y Asia, además de albergar reservas de petróleo y gas.
En la región del Mar Rojo, los hutíes de Yemen intensificaron sus ataques a buques, como parte de su respuesta a las agresiones de Israel contra Palestina. Esto generó un alza en los precios del transporte marítimo e inestabilidad en una de las rutas de comercio más importantes. En Australia, se tenía pensado realizar un referéndum para votar sobre la sustitución de Carlos III como jefe de Estado y que el país se convirtiera en una república, sin embargo, Matt Thistlethwaite, anunció la cancelación de esta jugada política, para evitar perder otra votación sobre una reforma constitucional. La Constitución de Australia establece que se requiere la mayoría de los australianos en la mayoría de los estados, para convertirse en república. La última vez que se realizó una votación sobre este tema fue en 1999. En Ecuador, la crisis de seguridad escaló a un "conflicto armado interno", luego de la fuga de "Fito", líder de la organización criminal "Los Choneros". Esta situación llevó al presidente Daniel Noboa a declarar un Estado de excepción, ya que la gravedad de los ataques fue tal que los delincuentes irrumpieron en televisión nacional y secuestraron periodistas. En África Occidental, Níger, Malí y Burkina Faso (gobiernos con juntas militares) anunciaron su retiro de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, por haberse alejado de los ideales del panafricanismo. Este cambio geopolítico debilita la agenda colonial de Francia en la región
Un mes adelante, en febrero, en El Salvador, Nayib Bukele logró la reelección con un alto porcentaje de votos (84.65%). Una cifra que rompió récords, además que Bukele es el primer presidente reelecto en ese país desde 1944. Con esto, el bukelismo afianzó su posición en El Salvador, para continuar con su agenda de lucha contra las pandillas. Por otro lado, en Ucrania, Zelenski destituyó al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Valerii Zaluzhnyi, para nombrar a Oleksandr Syrskyi. Este fue el cambio de liderazgo militar más grande desde el inicio de la guerra.
En marzo, Suecia ingresó formalmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Con este hecho, se convirtió en el segundo país, después de Finlandia, en ingresar a esa alianza militar, luego del inicio de la Guerra en Ucrania. Con esto Suecia finalizó con décadas de neutralidad internacional. Otro suceso histórico ocurrió en la Unión Europea, con la aprobación de la primera Ley de Inteligencia Artificial. Esta primera regulación incluyó un reglamento exhaustivo sobre las aplicaciones de la IA, así como normas para desarrolladores e implementadores. Una base necesaria para regular el "boom" de la IA y que los demás países seguro utilizarán como punto de partida para sus regulaciones nacionales. Por último, Rusia celebró elecciones; aquí no hubo sorpresas, Vladimir Putin ganó y fue reelecto para un quinto mandato. La sorpresa vino una semana después, con un atentado en el Crocus City Hall, perpetrado por el Estado Islámico del Gran Jorasán, una filial del Estado Islámico en Afganistán.
En abril también hubo agresiones relevantes, la primera ocurrió el 5, con el asalto de fuerzas policiales y militares ecuatorianas a la Embajada de México en Ecuador. El allanamiento constituyó una violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y ocasionó la ruptura diplomática entre Ecuador y México, junto con una denuncia mexicana contra el gobierno de Noboa ante la Corte Internacional de Justicia. A la semana, el 13 de abril hubo otro ataque, esta vez proveniente de Irán contra Israel, en represalia por el bombardeo israelí a la embajada de Irán en Siria. Irán desplego la última línea de su arsenal militar, con drones suicidas, misiles balísticos y se especula que se utilizó un misil hipersónico, provisto por Rusia. El gran hito de esto es que Irán demostró que el "domo de hierro" (el sistema de defensa de Israel) no es impenetrable. (Continuará)