EL AUTOR SE REFIRIÓ EN LA PRIMERA PARTE A LA INFLUENCIA DEL PERIODISTA RICARDO ROCHA, RECIENTEMENTE FALLECIDO. UN ESTILO QUE DEJÓ HUELLA EN LA TELEVISIÓN MEXICANA. AQUÍ LA CONTINUACIÓN DE ESTE SENTIDO HOIMENAJE.
DIGNIDAD PROFESIONAL
MÉXICO TIENE SUS VAIVENES en lo político, Un sexenio muy distinto a otro. Nuevos planes de gobierno, para borrar los anteriores logros. Televisa y Tv Azteca eran el duopolio de la comunicación. De lo que se debe decir políticamente correcto para no mover las aguas de los intereses de grupos de poder, político y económico. Pues en ese proceloso panorama, de tiempos en el que el periodismo fue considerado el 4o poder, por el hábil manejo de la noticia incluyendo lo que no se dice, que sería la verdadera noticia de interés popular, Ricardo Rocha supo mantenerse con la bandera de la dignidad profesional.
LOS DIRECTIVOS LE HABÍAN ofrecido que se tomara semanas para recuperarse bien. Pero Ricardo era no solo un animal nocturno (nombre de uno de sus programas), sino diurno y de mucho dinamismo. La hora ante la televisión, lleva asimismo horas previas de preparación, de ajustes. Y si estas son varias horas en radio y televisión, entonces requiere muchas más horas de preparación. Nada es improvisado aunque parezca tan natural. Y eso era Ricardo. De semanas que debía tomarse, solo aguantó un fin de semana y volvió a la carga laboral gozosa y extenuante, el lunes anterior a su deceso. No es lo mismo 4 mosqueteros que 20 años después. Activo como siempre, aunque disminuido en sus capacidades físicas, no pudo mantenerse fuera de la brega diaria, la que le daba vida y brillo en la mirada, y que era como su respiración.
MIRAR UNO DE SUS viejos programas, los ya mencionados, era desvelarse. Porque aunque debíamos dormir como la Cenicienta antes de las doce, por salud y compromisos laborales, lo que se decía y lo que se presentaba en sus espacios de televisión, era para querer seguirlos viendo, por todas las razones posibles. Pero sobre todo porque tenía la pregunta que nosotros le queríamos hacer al entrevistado. Y entonces allí estábamos pegados ante la pantalla, aunque nos dieran la 1, las 2, 3, 4 de la mañana, y nos encontraba la luna, dice la canción. Temas políticos, culturales, artísticos, temas populares. Entrevistó a Shasha Montenegro, Manuel "Loco" Valdés. También a Maquío Clouthier. A Ignacio López Tarso. Largo etc. Lo vimos en el inicio de algunos informes presidenciales. Y siempre de buen humor, siempre con la responsabilidad en el trabajo, prudente e inteligente.
VINO EL NUEVO GOBIERNO en 2018, y Ricardo Poco a poco se fue decantando. Era, en el parecer oficial, al menos lo que se daba a entender, uno de los beneficiarios de los regímenes anteriores. Se le metió en el mismo saco que otros quienes evidentemente se enriquecieron con el tráfico del periodismo. El gobierno que él esperó desde siempre, al que apoyó periodísticamente cuando era oposición, allá por los años 90, al parecer lo confundió y lo que decía de los enemigos en los medios de siempre, era también para él. Y claro que le dolió. Radio Fórmula fue su última casa lo mismo que Atypical. Y la vida se fue, como todo lo que al final no tiene sentido. Al final es el recuerdo por años, y luego llega como cuervo el inevitable olvido.
EN LA MAÑANERA, programa del Presidente, había salido su nombre a la cabeza de la lista de quienes habían recibido dinero del presidente Peña. Acudió para aclarar el motivo de ese recurso: cápsulas educativas para "el bien comer". Contrato. Etc. Nada por callar o por hablar a favor o en contra de alguien. Así lo dijo. Le recordó al presidente que fue de los primeros que le abrieron espacios en sus programas cuando a la oposición se les negaban o se hablaba solo en contra tachándolos de comunistas. Le comentó que uno de sus nietos se llama Andrés por la admiración qué la familia le tiene. Y le invitó para entrevista con café en su Departamento o en Palacio.
"LAMENTO EL FALLECIMIENTO de Ricardo Rocha. Fuimos muy amigos, me abrió espacios en medios de comunicación cuando casi todo estaba cerrado para nosotros. Abrazo a toda su familia", escribió el presidente.