La educación preescolar comprende desde los 3 a los 5 años. Se basa en la estimulación del desarrollo intelectual, emocional y motriz del niño para que pueda aprovecharlo cuando comience la educación primaria a la edad de 6 años. También llamada, educación infantil, trata de desarrollar y potenciar las capacidades del menor y prepararles para los aprendizajes del futuro. ¿Qué puedo hacer para estimular naturalmente su desarrollo? Aquí algunas recomendaciones.
Emociones: Los niños aprenden a regular sus emociones a resolver conflictos y a respetar las reglas de convivencia en el aula.
Comunicación: Han de adquirir confianza para poder expresarse y dialogar con los demás, las actividades que se realizan en el aula tratan de potenciar la capacidad de escucha y comunicación.
Interés por la lectura: Todavía no saben leer ni escribir, pero ya desde las primeras etapas de la educación infantil se trata de potenciar el interés y gusto por los libros realizando lecturas en clase y acercando los cuentos a los niños de preescolar.
Destreza física: Actividades de psicomotricidad y juegos de movimientos corporales les preparan para conocer, controlar mejor su cuerpo y prepararlos para el deporte. Son actividades que mejoran sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento.
Letras y números. No se enseña al niño a leer o escribir, pero sí ponerlo en contacto con el mundo de las letras y el lenguaje escrito. También con los números y la cantidad que representan. Es un error de aquellas escuelas que difunden la idea de que los preescolares deben aprender a leer y escribir como un signo de inteligencia. El aprendizaje de lo no académico es, muchas veces, mas importante.
Interés por el entorno. Se trata de formar a los niños para que conozcan los fenómenos naturales y a los seres vivos, al mismo tiempo que adquieren costumbres favorables al cuidado del medio ambiente.
Estimular la creatividad. Se fomentan iniciativas para que el niño use la imaginación y la exprese por medio de la música, pintura, teatro...
Valores: Los niños han de reconocer los principios básicos para la vida en sociedad. Se les enseña a actuar con base en el respeto a los demás, la tolerancia, la empatía, la diversidad o la generosidad.
El apoyo de los padres, junto a los profesores, es importante para que los niños de preescolar sigan aprendiendo nuevas habilidades en casa. Les comparto algunas pautas para que los padres de niños de 3 a 5 años sigan un adecuado desarrollo:
- Juega con tus hijos a colorear.
- Juega a identificar los números y las letras
- Enséñale a esperar su turno
- Juega a contar cosas en la casa y en la calle (autos, personas, árboles, etc.)
- Enséñale a abotonar, a amarrar las agujetas, vestirse correctamente.
- Refuerza el aprendizaje de valores como la empatía, el compartir, respeto, tolerancia.
- Enséñale a identificar y gestionar sus emociones (como el miedo, la frustración, la tristeza)
- Promueve juegos en equipo en la familia y con sus amigos
- Estimula su autonomía animándole a recoger y guardar sus juguetes, a cuidar de sus cosas.
- Fomenta la creatividad con actividades con distintos materiales como arena, agua, bloques, pintura, baile, disfraces, cocina, plastilina, etc.
- Inculca rutinas repetitivas como hora de jugar, del baño, de cenar, de dormir.
- Reserva un momento al día para hacer ejercicio, caminar, saltar, correr, buscar.
- Escucha música y baila con tu hijo. Enséñale a tocar instrumentos musicales.
- Promueve el contacto de tu hijo con la naturaleza, recoger flores, hacer picnic.
-Léale a tu hijo todos los días, un cuento, una leyenda o fabula, o poesías.
(Psiquiatra/paidopsiquiatra)