Las oportunidades y desafíos de los coches eléctricos se pueden dimensionar a partir de su crecimiento, que en 2023 fue de 14 millones, mientras que sus ventas fueron de 3.5 millones más que en 2022, con un aumento interanual de 35%, esto es, seis veces más con respecto a 2018.
Esto indica que los coches eléctricos representaron alrededor del 18% de todos los coches vendidos en 2023, frente al 14% en 2022 y sólo el 2% en 2018, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
En su informe sobre las Perspectivas mundiales de vehículos eléctricos para 2024, la IEA plantea algunos matices. De entrada, señala que, si bien a nivel global están aumentando sus ventas, éstas se focalizan en unos cuantos mercados importantes.
En China, donde más de una de cada tres matriculaciones de coches nuevos fueron eléctricos, las ventas crecieron 60%. En Europa aumentaron 25%, con una de cada cinco matriculaciones. En Estados Unidos se incrementó 10%, lo que quiere decir que hay un auto eléctrico por cada diez matriculaciones. En otras latitudes, las ventas en este segmento todavía son limitadas.
Por ejemplo, en América Latina las ventas de automóviles eléctricos alcanzaron en 2023 alrededor de 90 mil unidades, siendo el mercado de Brasil el más dinámico al superar las 50 mil unidades, debido principalmente a la entrada de fabricantes chinos. Otros mercados con dinamismo en el sector fueron Colombia, Costa Rica y México.
En el caso particular de México, la AIE señala que las matriculaciones de vehículos eléctricos aumentaron un 80% interanual hasta alcanzar las 15 mil unidades, una cuota del mercado de apenas 1%.
No obstante, plantea que debido a su proximidad con Estados Unidos, así como la integración de su mercado de automotores con sus socios comerciales estadounidenses, y el beneficio colateral de las subvenciones de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), las cadenas de suministros locales de vehículos eléctricos se están desarrollando rápidamente.
A pesar de que Tesla ha suspendido las inversiones en México, la AIE señala que marcas como la Ford, Stellantis, BMW, GM, Volkswagen y Audi han empezado a fabricar o han anunciado planes para fabricar vehículos eléctricos en México. También los fabricantes de automóviles chinos como BYD, Chery y SAIC están considerando expandirse a México.
La competencia también puede desempeñar un papel importante en la reducción de los precios de los coches eléctricos. De acuerdo con la IEA, se estima que se intensifique aún más en los próximos años, sobre todo a partir de que los chinos busquen exportar en un contexto de exceso de oferta de baterías y vehículos eléctricos.
El estudio señala que, en 2023, más del 80% de las ventas de coches eléctricos en China se concentraron en 30 empresas; por lo que en 2024, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China señaló su preocupación por el hecho de que demasiados fabricantes de automóviles siguen sin ser rentables, registrando incluso pérdidas por 3,000 millones de dólares en 2023.
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