“A ti te arrancarán de entre las manos a ese reo; pero nosotros no conservaremos semejantes tribunales largo tiempo”. La sentencia es de Marco Tulio Cicerón en el año 70 a.c., al insistir en el juicio contra el magistrado romano Cayo Licinio Verres -acusado no sólo de haber saqueado Sicilia, sino desmantelar la producción de trigo del imperio- y nos recuerda que el tema de la corrupción es más antiguo que los intentos por combatirla.
El hábil Verres entregó a su compinche Dolavela asegurando ante el Senado romano el perdón, pero fue condenado al destierro.
En la “época dorada” del priísmo, la regla no escrita del gobernante saliente, Presidente o Gobernador, obligaba al autoexilio para evitar “cacería o persecuciones”. Así, hasta la era de Chente Fox y la regla se perdió.
Hace algunos días, el Instituto Mexicano para la Competividad (IMCO) emitió los resultados sobre su índice de competitividad estatal 2021, en la que Tabasco encabeza la lista de las 10 entidades del país con peor percepción de corrupción por parte de su población.
En el rubro de "Sistema político estable y funcional", la organización destaca que en la entidad tabasqueña, el 91.8 por ciento de la población urbana de 18 años y más, considera que las prácticas corruptas en el Gobierno del Estado "son frecuentes y muy frecuentes".
El ejercicio y su difusión fue descalificado por el gobierno estatal, con el argumento de guerra sucia orquestada por un grupo político- empresarial contra la 4T; sin embargo, obliga a la revisión de las instituciones en la entidad, dedicada a combatir una de las banderas que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador: La lucha anticorrupción.
Surge el debate por cierto, después de la reaparición pública del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, acusado en el ámbito federal y local por irregularidades financieras en el ejercicio de su gobierno; de la aplicación del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) del congreso local al ejercicio fiscal 2020 de los 17 municipios del estado – todos aprobados-; de la apatía de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estatal por difundir sus expedientes; y de la desorganización que prevalece dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.
Y es que tan sólo el “caso Núñez”, echa abajo cualquier defensa a la percepción de impunidad y combate a la corrupción. El ex gobernador se placea como “Juan por su casa”, sin que - al igual que la investigación contra el DIF de Martha Lilia López Aguilera- sea llamado a cuentas.
La “percepción de corrupción” pone desde luego en entre dicho la labor del OSFE, quien libró de culpas a los 17 ayuntamientos y sus funcionarios del 2018 para acá- ya en la era 4T-, pese a denuncias públicas cuando menos de dos de ellos que culminaron con el relevo de sus administraciones: Jalapa y Macuspana.
No podemos dejar a un lado que después de la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción de Tabasco, organismo encargado de prevenir, investigar y sancionar posibles hechos de corrupción en la entidad desde el 2017, la única información disponible sobre sus acciones es la relacionada con los grandes salarios de sus integrantes, además de la exigencia de “mayores presupuestos” para la conformación de su “plataforma digital”.
Aún sin aceptar los resultados del IMCO sobre percepción de corrupción en Tabasco como reales, la sociedad duda cuando se difunde que no hay corruptos en el trópico.
¿Muchos Verres y ningún Cicerón en Tabasco?
KYBALIÓN.- El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Enrique Priego Oropeza y el Secretario de Finanzas Said Mena Oropeza, se reunieron ayer para dar seguridad a las inquietudes del líder sindical Lucas Álvarez, quien ya fue informado del pago de algunas prestaciones que se le tiene que dar a la base trabajadora.
La atención de esta agenda marcó una ruta de seda, con diálogo y compromisos, que culminaron en acuerdos entre el magistrado y el titular de Finanzas, para agilizar la dispersión de esos recursos sin contratiempo alguno en las próximas horas.
Tranquilidad para la base trabajadora, por el bien de Tabasco pues.
El hábil Verres entregó a su compinche Dolavela a