Un "líder" de organización patito quiere decidir por los policías
Asumiéndose como interlocutor de los policías, sin tener ese reconocimiento por parte del gobierno de Javier May, un líder de una supuesta asociación civil, que dice representar a los elementos de la SSPC, rechazó la propuesta que el mandatario entregó el pasado miércoles a mandos de esa corporación policiaca, en la cual se plantea uno nuevo esquema laboral acorde a las necesidades actuales en materia de seguridad.
Que se sepa, los policías no han dicho públicamente que Alejandro Hernández de la Cruz, quien dice ser el representante de un supuesto colectivo denominado "Ciudadanos Sociedad y Uniformados en Acción A.C., los representa en estas negociaciones con el "gobierno del pueblo" y sea voz autorizada para fijar una postura al respecto.
El gobierno de May Rodríguez no trata con intermediarios sino directamente con los interesados, en este caso, los uniformados, a quienes les propuso trabajar 24 horas por 24 de descanso, como sucede en las corporaciones policiacas de todo el país.
Actualmente laboran 24 horas por 48 de descanso, ya no se ajusta a la realidad existente en el estado. Se requiere más presencia policiaca en las calles y este horario no ayuda en esa tarea. De ahí que el gobernador les hiciera ese planteamiento.
Obviamente, si trabajan 24 por 24 sus percepciones salariales mejorarán. Una cosa por otra. Sin embargo, a este personaje le pareció un ofrecimiento "triste y lamentable", y asegura que trabajar 24 por 24 representará "una carga adicional" que puede repercutir en su salud.
Si en verdad resultara cierta esa aseveración en todas las policías de las entidades federativas se trabajaría 24 por 48 horas, pero resulta que no es así. Es una patraña de un líder de pacotilla que pretende estirar la liga. Que tenga mucho cuidado, no sea que le reviente en la cara.
El personal médico que hace guardia en los hospitales públicos y privados trabaja 24 por 24 horas y no se quejan de que eso afecta a su salud. Es puro cuento chino. Esa agrupación patito me recuerda a otra de igual catadura denominada "Sociedad en Acción". ¿No estarán hermanadas como la hermandad policiaca que tanto daño a hecho a la SSPC?
El balón está en la cancha de los policías. Ellos tienen la última palabra. Queda claro que el gobernador no quiere problemas con los elementos, pero tampoco acepta intermediarios y menos si éstos son de origen dudoso.
Respuesta inmediata a los malandros
Los malandros quisieron poner en jaque al "gobierno del pueblo" el jueves pasado. Repitieron su numerito, en el que está más que claro que cuentan con la complicidad de ciertos elementos y personajes que no se resignan de haber perdido poder y privilegios, y pretenden mantener en estado de zozobra a la población para que los adversarios políticos del gobierno digan que no pueden o no saben cómo atajar la inseguridad, como ya lo hizo cierta actora política que nada más está esperando cualquier detalle o hecho para lanzar su ponzoña. Parece una acción concertada. En política no hay casualidades.
Sin embargo, esta vez hubo una respuesta inmediata y contundente. Las acciones ilícitas no quedaron impunes. Fueron detenidas seis personas relacionadas con los asaltos y quemas de tienda de abarrotes y vehículos.
Ahora sí como decía hace años un jefe de tránsito: "se acabó el juego". Están alborotando el avispero para les puede salir mal la jugada a quienes pretenden tener sometido al gobierno y aterrorizada a la ciudadanía con esas acciones delictivas.
No fue casual que los grupos delincuenciales hayan actuado otra vez a plena luz del día. Fue una desafió a lo que un día antes había declarado el gobernador Javier May dijo hace un par de días: cero pactos con delincuentes. Ya no son los tiempos de quienes mantuvieron relaciones de complicidad con el bajo mundo criminal, al grado que no se sabía quiénes eran los buenos y quiénes los malos. El lunes se anunciará la nueva estrategia de seguridad.
A "Chilo Baila" le pegaron un susto
Resulta por demás sospechoso que después de que su propio partido, el PRD, lo dejó solo y se deslindara de cualquier movilización o protesta que impidiera la toma de protesta del alcalde de Jalpa de Méndez, el convocante reculara con el argumento de que recibió amenazas él, su familia y seguidores.
Al menos eso fue lo que denunció públicamente Isidro López Velázquez, mejor conocido como "Chilo Baila". Dice que colgaron mantas con mensajes amenazantes afuera de su casa y que por esa razón decidió cancelar la protesta que pensaba llevar a cabo para impedir la asunción de José Manuel Olán.
Atribuyo esa amenaza al crimen organizado y por esa razón pidió a sus seguidores se mantuvieran en calma. El alcalde entrante se deslindó de estos hechos y pidió a "Chilo Baila" dar vuelta a la página, pues el proceso electoral ya terminó.
Queda la duda de si es cierto o no lo denunciado por "Chilo Baila". La autoridad competente tendrá que investigar los hechos para su total esclarecimiento.
EPISTOLARIO
Recién nombrada delegada federal de Bienestar en Tabasco y la maestra Lorena Méndez Denis, ya se puso manos a la obra. Anunció que el lunes arrancan los censos para los nuevos programas federales que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum sumará a los ya existentes. Se trata de la pensión de adultos mayores de 60 a 64 años; becas a estudiantes de educación básica de escuelas públicas, y el programa "Salud en tu Casa". Más beneficios para la gente que menos tiene. El IEPCT dice que si se lo piden ayudará a los ayuntamientos a organizar las elecciones de delegados municipales. El proceso electoral es responsabilidad de los gobiernos municipales, pero no estaría mal que el órgano electoral les diera una ayudadita.