Ah, la poesía. No habremos de cansarnos de hablar sobre ella. Para la humanidad es como el aire. Es alimento para el espíritu humano. Y ninguna palabra o expresión podrá definir con claridad y exactitud lo que es. "Ciegos/ He de verte mañana con las manos/ Con esa oscuridad circundante que nos abrace/ Y luz nuestra regocijada / se esparza libre en nosotros/ Los ciegos somos una especie rara/ Deambulando sin ver/ tenemos todas las imágenes/ de nuestro paso".
ESTE 21 DE MARZO es el Día internacional de la Doña Poesía. Y decimos que debiera celebrarse todos los días del año. Pero cuando menos, pues entonces una semana. Y muchos promotores se meten a eso, a organizar lecturas, sea ese día en especial, o en toda una semana. Y en eso anduvo metido Alex De la Cruz, director y actor de teatro. Siempre activo el Alex. Lo hace de manera natural con el teatro. Lo lleva hasta los lugares más apartados.
Y ME INVITÓ para leer en el Centro de Atención Múltiple (CAM) de Nacajuca. "A las 10 del jueves", me mandó un mensaje. "Allí nos vemos". Y una noche antes me llamó para corroborar que no se me había olvidado. Eso les sucede siempre a los organizadores. Tienen terror que estando todo listo, el que va a leer falle, falte, sea que se le olvide, sea que se enfermó, o sea que tuvo un percance. 9: 50, ya estaba yo afuera del CAM.
LOS CAM FORMAN parte del sistema de educación especial. Asisten a ella como alumnos muchachos y muchachas que tienen alguna discapacidad, sea motora, auditiva, visual u otra. Llegan, sean de primaria o secundaria. Y tienen una parte muy importante de capacitación laboral, con sus talleres. En el que estuve por la lectura de poesía, tienen de repostería y otros. Precisamente en una de esas aulas nos atendieron con gran esmero. Agradezco las atenciones a todo el personal, y en específico a su directora, siempre cordial y atenta.
DE WALT WHITMAN: "Una hoja de hierba/ Creo que una hoja de hierba, no es menos/ que el día de trabajo de las estrellas,/ y que una hormiga es perfecta,/ y un grano de arena,/ y el huevo del régulo,/ son igualmente perfectos,/ y que la rana es una obra maestra,/ digna de los señalados,/ y que la zarzamora podría adornar,/ los salones del paraíso,/ y que la articulación más pequeña de mi mano,/ avergüenza a las máquinas,/ y que la vaca que pasta, con su cabeza gacha,/ supera todas las estatuas,/ y que un ratón es milagro suficiente,/ como para hacer dudar,/ a seis trillones de infieles..."
EN LAS LECTURAS PÚBLICAS se debe seleccionar material acorde al público destinatario. Y cuando es en escuelas debe seleccionarse material apropiado, y además dar una explicación breve sobre el tema que se trate. Yo digo que la vida no puede ser solo trabajar para vivir, andar con prisas, comer y descansar, para finalmente morir. Siempre hay algo más. Lo que da sentido humano a la existencia. Y precisamente para eso son las actividades artísticas, el arte como tal, sea en el hacer creativo y sensible o en su apreciación y disfrute. Quien escucha o lee un poema ya no es el mismo. Al igual que quien asiste a una obra de teatro o a una exposición de artes plásticas. Y lo mismo quien escucha una melodía artística. Una buena película. Etc.
HABÍA PADRES Y MADRES de familia. Estaba el personal docente y administrativo. Los alumnos en las primeras filas. Oh, la poesía. Inicio con la cita de la película "La sociedad de los poetas muertos", en la que el maestro de Lengua Nacional le dice a sus alumnos: "No leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina o el derecho son carreras necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la pasión y la belleza nos mantienen vivos".
LEÍ UN POEMA del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, aunque la mayoría conocimos el poema como anónimo, cuando lo ponían pegados en los servilleteros de madera que venden en las ferias o en alguna otra artesanía: "Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:/ yo, porque tú eras lo que yo más amaba, / y tú, porque yo era el que te amaba más./ Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:/ porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,/ pero a ti no te amarán como te amaba yo." La directora, sentada a mi lado, se lo sabía. Y el final lo dijo de memoria. Y leí también un poema de Óscar Enrique Ramos Méndez, de su libro que hace apenas semanas presentamos. El poema refiere a su bisabuela Fidencia, a quien no conoció. Antes pregunté sobre quiénes habían conocido a sus cuatro abuelos y a sus bisabuelos. A estos muy pocos.
A LUIS ALONSO Fernández: "Luis no soñó con ser importante/ Lo fue a pesar de él mismo y de las circunstancias/ Descubrió desde niño/ la importancia del juego/ en la vida del hombre/ y la vida como el espacio único de la carne/ Supo desde entonces que el juego sería/ su destino. Y no hizo más que reír/ tejiendo y compartiendo sueños/ moviendo las palabras/ y dibujando luna creciente/ en los rostros de tantos/ Hizo mezcla de líneas con palabras/ Lápiz y colores esperaban sus trazos/ Y dio aliento a tantos/ No olvidéis nunca que mostró -sabio-/ la ruta de la libertad a las presas/ y a los jóvenes rechazados/ Luis tenía resortes bajo el brazo/ para no quedarse callado/ Una vez me dijo: "la ciencia es tortuga/ y la filosofía y poemas de academia/ vuelan pero muy alto"/ Y fue entonces que tomaba café,/ visitaba escuelas en espejo recíproco/ lo mismo que a cárceles/ La última vez dijo: -era tarde, las farolas parpadeaban-/ "Ya es hora de irme"/ Y se regresó de por donde venía/ De su estancia eterna con los ángeles/ y los pájaros."
PARA RECORDAR que la poesía está en la vida cotidiana, les comenté que están en muchas canciones, no en todas. Les dije que la canción que cantó José José en dueto con Marco Antonio Muñiz, "Tiempo", es un poema soneto, de Renato Leduc. "Usted" es la culpable, de todas mis angustias y todos mis quebrantos, su autor es el poeta Elías Nandino, de los Contemporáneos. Y en ese sentido, leí "Casas de cartón", de Ali Primera y "Ojos color sol", de Silvio Rodríguez y Calle 13. Una maestra dijo, "Silvio es el que escribió El Unicornio Azul".
YA NO ME DIO tiempo de leer Poema 20 de Pablo Neruda y Hojas de hierba, de Walt Whitman, aunque fueran fragmentos. Agradezco a Alex De la Cruz la invitación. A Samuel Morales, representante de la fundación Tomás Ramírez Hernández A. C, a la artista Mar y cielo, la compañía y a todo el personal del CAM de Nacajuca. Hemos de volver a vernos. La poesía hace el milagro.