La elección del director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), de la UJAT, no es un asunto menor. Es más, es la primera que se realiza en el periodo gubernamental que recientemente inició Javier May Rodríguez.
Si esta casa de estudios hizo movimientos al interior antes del 30 de septiembre de 2024, se dio bajo el amparo de otro grupo político que gobernó en los últimos seis años. Ahora, el contexto es distinto y el escenario es otro ante el cambio del mandatario estatal.
Si bien la UJAT se rige en el marco de su autonomía, su vida no ha estado al margen de las acciones de gobierno, dado su carácter público.
Por ello, resulta interesante ver el movimiento de pieza en el tablero que habrá de darse en las próximas horas en torno a la elección del nuevo director de la DACSyH.
- Aunque la lista de interesados era extensa, esta se redujo a la clásica terna y siguiente: Ulises Chávez Vélez, Domingo de Dios Hernández y Guillermo Ramírez Armas. Más allá de sus formaciones, trayectorias y sus nexos, lo que llama la atención es que -y se espera- el próximo director de la DACSyH esté en sintonía con la visión y propósitos de la administración estatal que encabeza May Rodríguez.
Esta semana, a raíz de conocerse el listado y después la terna, la mayoría ha coincidido en que Chávez Vélez, abogado y notario, tiene todo a su favor para asumir el timón de la DACSyH.
Una facultad que requiere de un cambio autentico ante las denuncias conocidas sobre abusos y excesos que la han manchado aún más en lo que va de la última década.
Por lo que no debemos de olvidar cómo fue retirada de su función, la anterior directora. Sin duda, está por verse una nueva señal ante lo que acontecerá en breve.
OOO
El XVII Festival Cultural Ceiba 2024, bajo el lema , se llevará a cabo del 24 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Villahermosa.
La Secretaría de Cultura del gobierno de Tabasco, a cargo de Aída Castillo Santiago, hizo la presentación del programa en la rueda de prensa que ofrece, entre semana, el gobernador Javier May.
Durante una semana, los tabasqueños disfrutarán de actividades artísticas y culturales, entre conciertos, proyecciones de películas, obras de teatro, presentaciones de libros y exposiciones.
Aunque se especuló que este año no habría edición del Festival Cultural Ceiba, su realización próxima es una buena señal de que este y otras jornadas serán parte de las acciones imprescindibles de la Secretaría de Cultura.
En esta ocasión, participarán 640 artistas con actividades en 16 foros, con el sello de la región sur.
Por cierto, la Secretaría de Cultura no solo está dándole mantenimiento a sus áreas, sino que está habilitando espacios físicos con el fin de promover las actividades propias y las que sugiere la comunidad cultural.
Será importante que mantenga este ritmo y voluntad, sobre todo porque este gremio ha demandando un cambio ante el rezago en que se cayó en el sexenio anterior. De entrada, ha habido nombramientos interesantes en el Sistema Bibliotecario, en el Programa de Mediadores de Lectura y en torno a la Dirección Editorial.
@Librodemar