Los nuevos lineamientos que se publicaron el Periódico Oficial del Estado, el pasado miércoles, modificaron de nuevo las disposiciones sobre las medidas de protección a la salud para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 y que estaban vigentes desde julio pasado. Ahora y ante la disminución de los contagios, hospitalizados y defunciones por COVID-19 en la entidad, han determinado que el uso del cubrebocas ya será obligatorio solamente en las clínicas, y los hospitales públicos y privados. Establecen que las mascarillas serán ‘recomendables’ pero no obligatorias en lugares cerrados y con poca ventilación, es decir en las plazas comerciales y en las oficinas de entes públicos. También sugiere el uso de cubrebocas a usuarios, choferes y prestadores de servicio público de transporte.
Aunque esto no es nada nuevo, porque desde hace un buen rato, algunas personas andaban por la libre, sin mascarilla, tanto en lugares cerrados como abiertos, y en el transporte, algunos choferes ni en cuenta. Sin embargo, hay sus excepciones, me cuentan que en un taxi de esos que van al municipio de Jalapa, el conductor trae en el tablero del auto una caja de cubrebocas nuevos, para regalarle al pasajero que se sube y no lo porte. Ojalá que así fueran todos. Uno entre mil…
LLEGÓ PARA QUEDARSE.- Aunque muchos hicieron fiesta al saber que por fin se liberaron del uso del cubrebocas, varios sectores no acatarán las nuevas medidas. Para los hoteleros y restauranteros, seguirá siendo indispensable por lo menos para sus empleados, ya que además de ser una medida preventiva, da mayor confiabilidad a los usuarios. En lo que se refiere a los huéspedes y comensales, pues serán ellos mismos quienes decidan si lo usan o no dentro de las instalaciones. Tomemos en cuenta que en estos meses no hay mucha afluencia de visitantes, sin embargo, para las fiestas de diciembre en el Guadalupe-Reyes habrá un repunte de turismo, fiestas, posadas y demás, por lo que se deberá tener mucho cuidado, por aquello de los contagios. El seguir usando el cubrebocas, no es algo tan sacrificado, ya estamos acostumbrados a traerlo puesto…
OPCIONAL EN ESCUELAS.- La Secretaría de Educación, ya dio su punto de vista sobre el uso de mascarillas, este será opcional, pero maestros y padres de familia serán quienes decidan si continúa siendo o no una medida sanitaria para evitar posibles contagios. Ellos tomarán los acuerdos que beneficien a toda la comunidad escolar. La Setab no impondrá nada…
ADIÓS A LA TREGUA.- Estos últimos días sólo se han presentado lloviznas ligeras en algunas zonas del territorio tabasqueño, esto ha servido para que los ríos regresen a sus niveles normales, o por lo menos que ya no afecten a los tabasqueños. Sin embargo, de acuerdo a los pronósticos de la Conagua, a partir de hoy por la noche habrá un aumento en el potencial de lluvias, que irían de fuertes a muy fuertes. Pero además se prevé que del 11 al 14 de octubre aumenten las lluvias a intensas o torrenciales, que alcanzarían hasta 250 milímetros, esto ante la proximidad del ciclón tropical “Julia”. Dicen que a partir de la mitad del mes de octubre bajaría un poco la intensidad de las precipitaciones, pero se mantendrá así hasta el 22.
No olvidemos que estamos en la temporada de ciclones y huracanes, y aunque a veces no se cumplen los pronósticos, debemos estar preparados en todos los aspectos. Los que viven en las márgenes de los ríos o en las zonas bajas, deberán tomar previsiones desde ahora…
LIMPIA EN EL ISSSET.- Ojalá que la 'limpia' se está haciendo en el ISSSTE, para acabar con la corrupción sirva de algo. Los servicios deben mejorar para brindar un servicio de primer nivel. Aquí en Tabasco, tenemos el nuevo hospital del ISSSTE, allá rumbo a la zona de Altozano. Cuentan que todo muy bonito, muy limpio, como todo lo nuevo, el problema, la lejanía…Quienes tienen que sufrir más son aquellos adultos mayores y personas sin transporte… pagonal@hotmail.com