Formalmente será el 22 de enero próximo cuando los universitarios tabasqueños sabrán si Guillermo Narváez Osorio repite como rector o tendrán nuevo rector o rectora. El nombre que se anuncie en esas fechas dirigirá los destinos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para el estratégico periodo 2024 - 2028.
El arranque del proceso iniciará con la presentación del Cuarto Informe de labores del rector Narváez Osorio el próximo 10 de enero en el renovado Teatro Universitario. Aunque en los hechos la sucesión o reelección está en marcha.
Luego del último informe del actual rector el siguiente paso será convocar al Consejo Universitario de la UJAT para que se elija a los aspirantes a la Rectoría. Corresponderá a Guillermo Narváez cabildear la terna. Así ha sido y por lo general esta cuestión, formalidades aparte, pasa por Plaza de Armas.
El reglamento de la Junta de Gobierno establece que una vez recibida la notificación, los aspirantes a la rectoría tendrán 10 días hábiles para entregar su currículum vitae y su propuesta de Plan de Trabajo 2024-2028.
Eso sería el relato protocolario, pero sin duda algunos de los aspirantes ya están a la vista. Por el momento han declarado su intención e interés la secretaría de Educación, Egla Cornelio Landero y la Dra. Miriam Carolina Martínez López, directora de la División Académica de Ciencias de la Salud quienes, se sabe, están terminando su Plan de Trabajo correspondiente.
En lo que respecta a una reelección de Guillermo Narváez, su continuidad depende de los tiempos políticos. Es una etapa de transición. Dos de los rectores que no alcanzaron ser ratificados por otros cuatro años fueron Fredy Arturo Priego Priego y Jorge Abdo Francis, por cuestiones de afinidad política en la sucesión estatal.