Habrá quienes --después de leer el reciente artículo "Sheinbaum Pardo, envía un mensaje: Eficiencia y Lealtad" publicado por el político chiapaneco, Javier Coello Trejo— se pregunten algo extrañados ¿hacia que propósitos estarán orientadas las líneas expresivas del otrora poderoso "fiscal de hierro" en tiempos del Presidente José López Portillo?.
No es casual que el ex titular de la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General) se adentre en el reconocimiento público hacia algún personaje político; esta vez, en su colaboración editorial publicada por el periódico capitalino "El Financiero" presenta un breve análisis relacionado con los nombramientos hechos hace unos días por la virtual Presidenta de México.
Por eso la inquietud de algunos ¿qué fin persigue don Javier Coello quien, desde el 2019 es el que lleva la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya (quien está sujeto a proceso judicial en Estados Unidos)?.
Mire usted lo que escribe el ex fiscal de Hierro (bautizado así, en el argot político mexicano al marcar precedentes históricos, en distintas áreas sobretodo en la lucha antidrogas al haber logrado encarcelar a 1,200 funcionarios, ex funcionarios y empresarios):
"El mensaje que ha enviado Claudia Sheinbaum con los nombramientos de parte de su gabinete, muestra una intención de gobernar con eficiencia, eficacia y lealtad".
"Como todos los mexicanos, después de las elecciones del 2 de junio, estamos pendientes de con quién la nueva presidenta electa, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, gobernará México los próximos seis años".
"A mi modo de ver, el mensaje que ha enviado con los nombramientos de quienes formarán parte de su gabinete, con algunas excepciones, muestra una intención de gobernar con eficiencia, eficacia y lealtad".
Este mensaje –reflexiona Coello Trejo—"difiere del actual presidente, quien pidió a su gente 90 por ciento de lealtad y 10 por ciento de eficiencia".
Y de ahí, Don Javier se abre de capa en la revisión de perfiles de algunos colaboradores que han sido designados hasta ahora por la virtual Presidenta Claudia Sheinbaum:
Del próximo Secretario de Relaciones Exteriores, doctor Juan Ramón de la Fuente, refiere que es un "hombre íntegro que ha demostrado su capacidad y eficiencia en diversos cargos de la política mexicana, lo cual acreditó fehacientemente cuando estuvo a cargo de la Rectoría de la UNAM; como secretario de Salud; presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y cuando supo mantener la figura de México en la Organización de las Naciones Unidas".
Opina que la designación de Marcelo Ebrard Casaubon, al frente de la secretaría de Economía, resulta adecuada, resaltando "su capacidad negociadora (que) ha sido evidente en los diversos cargos que ha ocupado.
Sobre la designación de Raquel Buenrostro, Coello Trejo reconoce que su "experiencia de más de 20 años en la administración pública ha dejado clara su férrea disciplina y fuerte carácter, demostrado cuando estuvo a cargo del Servicio de Administración Tributaria" y cree que su nombramiento en la Secretaría de la Función Pública "es una garantía para el combate frontal a la corrupción".
Y sobre el nombramiento de Omar García Harfuch reconoce que es "muy adecuado. A Omar –opina-- lo conozco desde niño. Este joven abogado lleva en la sangre la herencia de la lealtad y la fuerza, transmitidas por su abuelo, quien en los momentos más difíciles que México ha atravesado, cumplió como secretario de la Defensa Nacional con la responsabilidad de ser leal y fiel al presidente de la República de aquel entonces, salvaguardando la integridad de la seguridad nacional, el general Marcelino García Barragán, y el ejemplo de lealtad, respeto y hombría que le heredó su padre, mi viejo y entrañable amigo, Don Javier García Paniagua".
Este joven abogado ha demostrado firmeza en su actuar y decisión en su andar; lo demostró en la Policía Federal, como jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República y como secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, donde combatió a la delincuencia.
(altar_mayor@yahoo.com.mx)