En el presente año, Casalia Ediciones cumplirá ocho años de vida y circulación en el mercado editorial, y Anteros Ediciones alcanzará su primer sexenio. Ambos sellos editoriales son siembra y cosecha de sus editores y traductores: Fabiola Sánchez Vázquez, Ulises Guzmán, Ervey Castillo y Víctor Sámano.
Entre Casalia Ediciones (noviembre, 2017) y Anteros Ediciones (agosto, 2019) han publicado unos 40 títulos poniendo énfasis en textos ensayísticos, literarios y periodísticos.
Con las publicaciones de La esquina del blues, de Rogelio Urrusti; Aquí debería estar tu nombre, de Ramón Bolívar; Próximas lejanías, de Ulises Rodríguez; y Espejos que andan. Reencuentro a dos voces, de Julieta Campos y Enrique González Pedrero, Casalia Ediciones nació para cubrir, en parte, un vacío del espacio editorial tabasqueño. En tanto, Anteros Ediciones vio la luz con El creyente, del narrador Rafael Santiago Campos. Sin embargo, de 2019 al presente, esta casa editorial independiente ha publicado 11 obras, entre las que sobresalen estos siguientes cuentarios o relatos: Historias salvajes, de Fernando Abreu (2022); Relámpagos de infancia, de Ulises R. Guzmán (2022); y Cuentos tribales, de Luis Castillo (2023); sin pasar inadvertido que este sello editorial ha publicado el primer título de 2025: Navegante de la memoria, de Asunción Cobo.
En estos días, en que releí algunas obras manufacturadas por Casalia Ediciones, enumero sus primeras trece publicaciones al cierre de 2021, de las cuales ya mencioné cuatro en el párrafo tercero: Palpitante deseo, de Hakeem Reddie; Cuatro viajes al corazón de México, de Andrés Manuel López Obrador, Camino empedrado, de Pablo A. Graniel; Mínimo bestiario, de Jorge Esquinca; Al viento tu pelo que huele a lima, de Gladys Fuentes Milla; Selección de cartones políticos (2017-2018), de Rogelio Urrusti; Entre resplandores, ciego, de Juan Carlos Castillo; Las tiernas compañías. Antología de poesía amorosa (selección de Ángel y Ervey Castillo); y Hubo una isla, de Níger Madrigal.
Además, de las publicaciones en los años 2022 y 2023, esta empresa editorial ha impulsado a otros autores. Subrayo la importancia de sus voces y trayectorias, así como la diversidad de géneros entre la narrativa y poesía, el discurso y la reflexión, como parte del abanico que nos ofrece: Pablo A. Graniel publicó Bisutería; Óscar Enrique Ramos Méndez, Aleteos y Arbolerías; Manuel Felipe, Cosmogonía de las iguanas; Mario Ramírez, Los sueños de Lemuria; Arbey Rivera, Viene del silencio; el poeta Francisco Hernández, Breves sentencias para una larga pena; y con versiones de Ulises R. Guzmán, Cartas de cumpleaños, del poeta inglés Ted Hughes.
Ello sin contar México y el disparate neoliberal & Posdata palencana, de Andrés Manuel López Obrador; Un recinto con historia. Casa museo: coronel Gregorio Méndez Magaña, y la coedición en el libro ensayístico Liderazgo en época de confinamiento, coordinado por Miguel Ángel Díaz Delgado. Asimismo, en 2024 se sumaron otros títulos al catálogo de Casalia Ediciones: Piedras para andar (aforismos), de Ara Ramírez; El desarrollo de la comunidad, de Julieta Campos; Biblioteca José María Pino Suárez, joya arquitectónica y del conocimiento; Crisálida 20-20, una pandemia, un cautiverio y un nuevo sentido de la vida, de Arturo Gamboa; entre otros. Y en este 2025 ya publicó su primer título: Relación de recuerdos, de José Eduardo Beltrán, con la participación de Víctor Sámano Labastida (en el cuidado de la edición) y en coedición con el Sistema Informativo Tabasco, red en la que está Diario Presente. A manera de adelanto, en puerta está la publicación de un poemario de Níger Madrigal: Último aleteo de la desnuda sangre.
Si bien Casalia ediciones es y ha sido un refugio y aliciente para escritores radicados en Tabasco, es, ante todo, una vitrina para catapultar obras que solo habían logrado una primera edición. Así como en su momento destaqué lo trascendental que fue para ediciones Monte Carmelo, de Francisco Magaña, la publicación de Carta a mi madre, del argentino Juan Gelman, ahora creo pertinente decir que el catálogo de Casalia resplandece con las figuras autorales de los poetas: Francisco Hernández, Níger Madrigal y Ramón Bolívar; del ensayista y traductor mexicano Jorge Esquinca; del rescate post mortem de ensayos, entrevistas y escritos, de Julieta Campos y Enrique González Pedrero; y de la traducción de Cartas de cumpleaños, de Ted Hughes, escrito a su esposa Sylvia Plath, poeta estadounidense.
En voz de Ulises R. Guzmán: En Cartas de cumpleaños "no encontrarán cartas sino poemas que nos revelan una magnífica voz con una atracción irresistible. Imagínate que estos escritos se dirigen a una mujer que amó y que se fue sin avisar. Imagínate que lo culparon por ello". Más que traducciones, "son versiones. Quise que el traslado del inglés al español no sufriera las ataduras que impone la literalidad y más bien dijera lo que yo viví al entrar de lleno en la intimidad de un hombre que padecía una pérdida y el reclamo de esta. El lector no encontrará aquí la fidelidad a la forma y el fondo de cada historia, recordemos que la traducción definitiva no existe; partí del origen y lo mantuve a como fue posible; nunca pretendí limitar el vuelo de las imágenes por lo que puede llamarse esta una versión libre" ...
El 2025 será un gran año para Casalia Ediciones como para Anteros Ediciones. Sin duda, pues ya suman cuarenta publicaciones en este octenio y sexenio de existencia y circulación. Con el carácter y disciplina de sus editores, el sello llegará a la otra orilla, claro, con el impulso de los lectores que desean que alcance su primera década. Sánchez, Guzmán, Castillo y Sámano han hecho crecer ambos catálogos —de 2017 a 2025— de libros impresos. Es una hazaña a destacar en los tiempos digitales y más si estas obras se imprimen con recursos propios.
En el año que corre, el propósito es publicar al menos un título cada mes, y justo ahí radica su importancia: "navegar es preciso", como bien nos recordó Fernando Pessoa.
@Librodemar