Analizando las causas principales de las altas y bajas en los precios de los combustibles, es necesario considerar el momento en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) registra por un lado, la cantidad de dinero que ingresa por el concepto de transporte y venta; mientras que por otro, es un cuantioso cobro que aplica a automovilistas por cada litro de combustible usado. Es decir, son dos ingresos que recibe la dependencia federal y que clasifica en el rublo denominado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Aumento que incluso no coincide con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que significa que es un impuesto especialísimo.
No aumentará IEPS 2019.- En el Presupuesto General de Egresos 2019 (PGE), la SHCP estima recaudar 595 mil, 889 millones de pesos sin hasta el momento anunciar algún aumento al precio de la gasolina y el diésel. E incluso, han comenzado a bajar en el norte del país. Igual en Tabasco, al menos en Jalpa de Méndez se venda la magna en 17 pesos el litro.
Estimación de costo final de la gasolina.- Si tomamos en cuenta la información de Marco A. Pérez Valtierra, publicada, en El Financiero, cuando dice que Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta que luego de aplicar impuestos y ganancias para Pemex y empresarios (gasolineros), los combustibles alcanzan 10 pesos por litro a la venta final. Lo que significa, que los sobreprecios agregados a los reales (más de 10 pesos) cumplen la función de equilibrar un presupuesto cargado hacia otros rubros, como la nómina pública que para este año asciende a los 2 billones, 289 mil 286 millones, 598 mil, 997 pesos; así como para obras y proyectos que ya estábamos acostumbrados a ver como limitados e insuficientes. E incluso, como mal distribuidos hasta el sexenio que terminó el 31 de noviembre.
Cambios en el Presuouesto.- En la página web oficial, la SHCP da a conocer incremento en la Secretaría de Energía (Sener) de 2 mil 400 millones (en 2018), a 27 mil 229 millones (en 2019), incluye la construcción de la refinería en Dos Bocas, y la reparación de las 6 existentes. Desarrollo social, pasó de 106 mil, 645 millones en 2018, a los programas de Bienestar 2019, con 148 mil, 491 millones para 2019. Para Petróleos Mexicanos se programaron 391 mil 946 millones en 2018, y 464 mil 601 millones para 2019. Puntualizando que en la gran mayoría de sectores se observaron ligeros incrementos en el presupuesto con cifras que parecen estar más enfocadas al mantenimiento y la estabilidad institucional.
Los resultados que se esperan.- Sin olvidar las decisiones que se tomen en relación a la carga tributaria del consumo de los 125 millones de litros de gasolina y 60 millones de litros diarios de diesel que consumen los automotores en México (El Economista); queda pendiente el saldo que se deriven de los conceptos: “combate a la corrupción y bajar sueldos la alta burocracia” que se vienen anunciando, como las dos columnas que sustenten la redistribución del presupuesto. De los logros obtenidos en el trayecto del gobierno, estaremos informando.
CFE incumple.- No se sabe que rollo traen los de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la campaña de cortes del servicio a usuarios en resistencia civil de la colonia Atasta y Casa Blanca. Por otra parte, sería importante que la dependencia facilite los servicios de cobro del consumo de energía, toda vez que los puntos que tiene en la ciudad, impide que los usuarios dispongan de la accesibilidad que se requiere para pagar hasta en sábados y domingos. Algunos modulitos en las plazas quedaría bien.