El día después de la toma de protesta.- Si bien atrás quedó la transición presidencial efectuada el primero de diciembre de 2018, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibió y se colocó la Banda Presidencial que lo embistió de la titularidad del Poder Ejecutivo federal; el Gobernador electo Adán Augusto López Hernández, tomará el cargo el próximo 1 de enero de 2019, y sólo hasta entonces comenzará a relatarse la historia de su gobierno; es decir que sólo hasta esa fecha, estará en sintonía con los otros dos poderes: el Legislativo donde cuenta con mayoría de legisladores morenistas, y el Judicial, encabezado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Javier Priego Solís, nombrado hasta el 2021 por la administración actual.
Dos de tres poderes.- Con la llegada de Adán Augusto López, en sustitución del hasta este momento mandatario Arturo Núñez Jiménez, al frente del Poder Ejecutivo local el primero de enero del 2019, el Congreso del Estado tendrá a un gobernador de misma filiación partidista, y por lo tanto se espera que sólo hasta esa fecha continúen los ajustes que iniciaron desde el primero de septiembre cuando arrancó la LXIII Legislatura. Dos de tres poderes que vendrán a reforzar las propuestas del morenismo en función de las políticas de austeridad republicana, combate a la corrupción e impunidad en las distintas áreas de gobierno, sobre todo en las instituciones de justicia, que incluye el eventual cambio del presidente del TSJ.
¿Tendremos debates por salarios?.- Se ve venir por la próxima composición de los acuerdos en función del techo salarial del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se propone cobrar 108 mil pesos mensuales, mientras que el Gobernador Adán Augusto informó que percibirá 104 mil pesos como pago por sus servicios al frente del Poder Ejecutivo. En tanto, y de acuerdo a la página de transparencia del TSJ, el presidente Magistrado recibía en el último trimestre del 2017, entre 157 mil 868 pesos, y 165 mil, 761 pesos mensuales, con aguinaldo 494 mil, 477 pesos. Cantidades que se cotejan con la disposición del artículo 127 Constitucional, que indica que ningún funcionario podrá recibir un mayor sueldo que el que reciba el presidente de la República. Hay otros casos penosos de altos salarios que no se devengan, como es el de los consejeros del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que se auto pagan 95 mil pesos mes a mes en tiempos de receso electoral, con “derecho” a bonos y pagos extraordinarios en tiempos de elecciones.
Morena se arma ideológicamente.- En el marco de la creación del Instituto de Formación Política, este martes la dirigencia estatal de Morena presentó el libro: “Elites Políticas y Redes de Poder; la construcción de un bloque opositor en Tabasco”, del doctor Juan Carlos Guzmán Ríos, en el cual el delegado nacional con funciones de presidente César Francisco Burelo Burelo, señaló que trabaja con ahínco y responsabilidad para la conformación de un organismo político con capacidad de inclusión, diálogo y debate de ideas. Por cierto tienen mucho trabajo por delante los promotores de la cuarta transformación de la República, sobre todo en el área de las ideas que conduzcan a la honestidad.
Reflexión.- Para ser francos no se necesita mucho para entender que no se requiere de inspiraciones especiales para gobernar con honestidad, ni tener un cúmulo de títulos para entender que ya estamos hartos de tanta corrupción en el gobierno. Morena desde cualquier plataforma tiene todo para hacer las cosas bien. ¿O no?