Casi como corriendo en paralelo, el escándalo por falta de recursos en el Sector Salud, obliga a que el equipo de Transición del gobernador Electo, Adán Augusto López Hernández, fije posición sobre los recursos públicos del presupuesto 2019 y con ello, finiquitar cualquier carga ajena. En esa misma ruta, el propio mandatario fijo postura sobre los “obstáculos” que han aparecido para frenar el inicio de la obra de la Refinería. Rumbo al 31 de diciembre, importa ser precisos y definidos. Va.
¿SALUD?
Firmado por Oralia del Carmen Canepa Martínez, en calidad de Secretaria Técnica se emitio un comunicado que transcribo parcialmente:
“(…) respecto a la exigencia en la disciplina del ejercicio del gasto público que la sociedad demanda a sus gobernantes, el equipo de transición del Gobernador Electo, puntualiza lo siguiente
“A todos conviene promover finanzas públicas sostenibles a través de una disciplina financiera permanente, el uso responsable de la deuda pública , asi como el fortalecimiento de la transparencia entre otras medidas ineludibles.
Los mecanismos legales para contraer deuda pública, están claramente establecidos en las Leyes de Deuda Pública del Estado de Tabasco y sus Municipios e Presupuesto y de Responsabilidad Hacendaria del Estado de Tabasco y de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los municipios, POR LO QUE CUAQUIER OTRO TIPO DE OBLIGACIÓN FINANCIERA NO PUEDE NI DEBE SER CONSIDERADA COMO OBLIGACIÓN DE PAGO PARA LA NUEVA ADMINISTRACIÓN.
En este sentido, se informa a la sociedad tabasqueña que el próximo gobierno estatal HABRÁ DE ANALIZAR MINUCIOSAMENTE la información que reciba de adeudos de la administración saliente, en especial LOS DEL SECTOR SALUD.
Reiteramos, nuestro compromiso de ejercer los recursos públicos bajo los principios de legalidad, honestidad, eficacia, eficiencia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas”. ( rubrica, de Oralia del Carmen Canepa Martínez, en su calidad de Secretaria Técnica del Equipo de Transición del gobernador Electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández).
LA NOTA
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer mismo, que se estaban acelerando los trámites para adelantar recursos de las participaciones federales a las entidades en problemas. El asunto en Tabasco, es que el gobernador saliente, Arturo Núñez Jiménez, no tiene facultades para disponer de fondos de presupuesto del año entrante, por concluir su mandato el 31 de diciembre y para tal efecto, tendría que contar con la anuencia del nuevo gobernador que asume el 31 de diciembre. El comunicado con la firma de Oralia del Carmen Canepa, es muy preciso. NO se permite ni se aceptan adeudos.
LOS HECHOS
Primero, tras la aprobación de la cuenta pública de Ejecutivo y muncipios como el Centro, por la bancada de MORENA, partido del gobernador López Hernández, se desató una campaña negativa porque el Organo Superior de Fiscalizacion a cargo de Alejandro Alvarez, “planchó las cuentas” y la carga de impopularidad fue trasladada al nuevo partido, a grado de que el Gobernador Electo anuncio que habrá reformas a la Ley que sostiene la autonomía el OSF. En el 2012, el Sector Salud, fue motivo de auscultación tras la disputa por la candidatura para gobernador. El uso del presupuesto en ese renglón fue demasiado y el sector salud quedó quebrado y sin medicinas. Arturo Núñez denunció y prometió corregir, pero al parecer no le alcanzó el tiempo. De acuerdo a fuentes del Equipo de Transición, el hueco financiero “estaría cercano a los 2 mil millones de pesos y en el tramo no presupuestado llegaría a los ¡3 mil millones de pesos!.
LOS PROBLEMAS
Si la nueva administración inicia con un ejercicio adelantado de cuando menos ¡5 mil millones de pesos!, técnicamente iniciaría quebrado o como coloquialmente se dice: con un tiro en el pie. Si a eso se suma que apenas iniciarían trámites para encausar el empréstito formal para obtener 6 mil 800 millones, el gobierno de Adán Augusto estaría arrancando por allá de mediados del año entrante. El sector salud, ya federalizado y finiquitado el Seguro Popular ( fuente de riqueza personal de los Secretarios como Rommel Cerna, por citar un ejemplo) podría volver a ser fuente de inestabilidad y camino al 31 de diciembre, mostrar el feo rostro de la inestabilidad social. El problema no es el dinero. Es ¿Dónde se encuentra ese dinero?.
P.D.- pero falta algo mas….¿por que hay mas obstáculos para construir la Refinería?... de eso … mañana ..