Si la economía tabasqueña, atrapada por la recesión económica, sin capacidad de empleo y angustiada por la inseguridad son signos del gobierno que se va, la llegada del gobernador Adán Augusto López Hernández, apunta a lo positivo y de paso, aportan respuesta a la propuesta electoral de “combatir la corrupción” de tal suerte que resulta imposible ignorar la discusión abierta sobre presunto fraude. En ese renglón existen tres expedientes. A saber:
1.-) el anuncio –positivo- de la futura Secretaria de Bienestar Social, para crear 60 mil empleos en el deprimido y destruido campo tabasqueño, con un eje construido a partir de tres municipios.
2.-) COMBATE A LA CORRUPCIÓN. Parte uno.- la denuncia del gobernador Electo Adán Augusto López Hernández, solicitando se investigue la compra-venta del predio donado a la Federación po el gobierno del Estado, para sentar las bases de la llamada Zona Económica Especial para Tabasco.
3.-) COMBATE A LA CORRUPCIÓN.- parte dos.- el Alcalde de Centro, Evaristo Hernández, ha decidido denunciar posibles actos de corrupción y negligencia criminal –entre otros casos- por el suministro de agua contaminada, por abandono de la autoridad municipal anterior.
4.-) COMBATE A LA CORRUPCIÓN.- parte 3.- La discusión abierta de forma directa por el excalde Gerardo Gaudiano Rovirosa y el senador Juan Manuel Fócil, señalados y calificados como “Padrinos del Moche” por adjudicarse –según señalamientos públicos- entre el 15 y el 20 por ciento.
EL SEÑOR GOBERNADOR …ELECTO
En la ruta inexorable del traslado del poder político y público, para el nuevo partido gobernante y desde luego para el gobernador Electo, existen dos tiempos:
A.-) la discusión de cuentas públicas muy marcadas para su revisión, a pesar de los dictámenes aportados por el Auditor responsable, Alejandro Álvarez, herencia del pasado inmediato y sujetado al escrutinio.
B.-) la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador el dia primero de diciembre.
Con estos elementos de juicio, el gobernador Adán Augusto , con relación a la denuncia sobre el presunto fraude cometido en la compra-venta del predio para la ZEE donado ya al gobierno federal, donde se afirma hubo un sobre-precio de 50 o 60 millones de pesos “desaparecido” bajo la triangulación de una comercializadora denominada Genestoy, dijo, ayer mismo:
“(…) el primero de diciembre solicitaré a la Unidad de Inteligencia Financiera ( dependencia del SAT) investigue la compra de ese predio”.
La investigación como es evidente, pasara a otro nivel, partiendo de lo que representa el SAT y desde luego porque el primero de enero estará ya como gobernador en funciones, el denunciante. Esto es, hay ya, una investigación en curso.
LOS IMPRUDENTES
Curiosamente, ayer mismo el exalcalde Gerardo Gaudiano decidió realizar una gira de proselitismo por Cunduacán y promocionar en redes tal evento y desde luego intento una respuesta a través de “un personaje secundario, ajeno por completo a la discusión. El tema cobra relevancia, porque el nuevo Alcalde, Evaristo Hernández, decidió denunciar de inmediato la carencia de recursos ( le dejaron incrustados sin liquidación a cientos de empleados). Para Evaristo, en su calidad de Presidente Municipal bajo las siglas de MORENA, el combate a la corrupción y el compromiso de enfrentar las denuncias es un compromiso de partido y de conciencia. El tema del agua potable se suma a otros hechos ya investigados como el saqueo en Fiscalización donde existen rastros de ingresos no declarados y técnicamente desaparecidos. El asunto del agua potable no tratada suministrada a a capital de Tabasco, alcanzó el nivel del escándalo porque requiere millonaria suma para resolverlo y existe una denuncia de ciudadanos que solicitaron a la organización internacional www.change.org. Se investigue judicialmente tal denuncia. Un asunto realmente delicado.
LO POSITIVO
Con la presencia de la futura Secretaria María Luisa Albores, el subsecretario Javier May ( y senador, por cierto en vía de solicitar licencia) anunciaron la creación de 60 empleos directos para la siembra de arboles en Tabasco, en cuando menos tres municipios ( Balancán, Teapa y Comalcalco). El gobernador Electo, anuncio ahí mismo, que el gobierno que presidirá en enero, donará las plantas de los viveros oficiales.
UN GOBERNADOR QUE DENUNCIA
Queda claro, que la denuncia del gobernador Electo, sobre presuntos actos de corrupción de algunos funcionarios, resultado imposible de ignorar, pero sobretodo, ¿Cuándo intervendrá la Fiscalía? ¿o todavía está en proceso la investigación ordenada por el gobernador Arturo Núñez Jiménez a la Controlara Lucina Tamayo?. El asunto crecerá.