Si "equis" es igual a una candidatura presidencial ¿Cuál sería el escenario si la SCJN o el INE anula la inscripción de las "corcholatas" de Morena?
¿Descabellado?
Después de la anulación del Plan "B" electoral, esa es la ruta que algunos analistas del país han comenzado a burilar en medio de la sucesión presidencial guinda y cuya ruta puede no descartarse.
Y es que las cifras acumuladas de quejas en este "proceso interno" guinda lleva la no despreciable suma de 227 impugnaciones contra las tres "corcholatas" punteras de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Las actividades, propuestas y proselitismo que han realizado en México con miras hacia la elección de 2024 es pública, está a la vista de todos. Desde luego también de las autoridades y tribunales electorales que han dejado en claro no comulgar con la estrategia de la 4T para seleccionar fuera del inicio formal del proceso electoral a su abanderado presidencial.
El distanciamiento de la SCJN con la 4T le imprime una arista especial a la ruta que tome el partido de Andrés Manuel López Obrador en los próximos dos meses.
Y es que la Corte ha marcado su distancia no solo con el Presidente, sino con su partido con todos los riesgos que ello implica.
Los escenarios van desde sacudir la sucesión a los tres punteros y postular a las opciones paralelas de PT o PVEM o en su caso conociendo al tabasqueño, sacar de la manga un abanderado o abanderada emergente.
En el México del no pasa nada, puede sin embargo pasar de todo, si de política se trata.
De confirmarse estos tormentosos escenarios, AMLO Y su partido aún tiene margen de acción en lo que arranca formalmente la cada vez más cerca elección presidencial, pero las condiciones para que la elección de su coordinador para la defensa de la 4T salga limpia, parece no podrá presumirse después de tantas impugnaciones.
Lo que si queda claro, es que ninguno de los aspirantes de Morena está tomando en serio la advertencia de tribunales para "cuidar" de violaciones al proceso este inédito sistema de selección presidencial.
A sólo tres meses de arrancar el proceso formal previsto para octubre próximo, la "guerra" entre pares en la 4T mantiene una impresionante carpeta de descalificaciones y acusaciones, que pareciera llevar la intención de anular registros.
Un Morena vs Morena, que podría terminar mal para los pupilos desbocados de la 4T que no creen que la SCJN pueda hacerles - con la ley en la mano- la maldad.
Veremos.
Kybalión.- Fue en abril de 2005, cuando Manuel Velasco Coello, actual aspirante presidencial del PVEM, encabezó junto con los diputados federales Cuauhtémoc Ochoa, Luis Antonio González, Alejandro Fernández Ávila, Jacqueline Guadalupe Argüelles, Leonardo Álvarez, Francisco Javier Alvarado y Alejandro Agundis, la resistencia a favor de Andrés Manuel López Obrador, para frenar el desafuero orquestado por el PAN que intentaba frenar la primera incursión presidencial del tabasqueño.
No es nuevo pues, el pacto Velasco-AMLO. Fernando Coello, amigo personal del padre de Andrés Manuel, heredó la empatía con el tabasqueño al ex gobernador chiapaneco. Hay historia y afectos mutuos.
Y es que aunque parezca increíble, hasta el momento solo Manuel Velasco Coello, es el único en el handicap que no ha sumado impugación alguna en el proceso interno de la 4T.
Para los que anotan, estará en Tabasco entre el 7 y el 9 de julio próximo el esposo de Anahí.
Ayer, Enoc Hernández Cruz, coordinador de enlace del Senador con Licencia, confirmó la visita a la entidad de Manuel Velasco, cuya ruta en la lucha presidencial, deberá pasar por Tabasco. Hay herencia tropical y proyecto.
Amaneció esta semana en cuarto lugar después de arrancar de cero, ya arriba de Monreal y Noroña.