No es novedad el contrapeso que los mercados financieros del país y el mundo, han aplicado a gobiernos de izquierda en Latinoamérica, particularmente a México. A la llegada del Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, la Bolsa Mexicana de Valores se desplomó en noviembre de ese año, luego de enviar el ejecutivo una iniciativa al congreso para "restringir" los cobros de las comisiones bancarias de los usuarios.
La 4T tuvo que recular en esta camisa de fuerza, sin embargo el sistema bancario aceptó por ajustar dos años después estas comisiones sin presión legislativa.
En este 2024, ha vuelto a ocurrir este tipo de "mensajes" en ida y vuelta, luego del desplome de la bolsa mexicana y la caída del peso ante el dólar, en ocasión de la victoria aplastante de Morena en la pasada elección del dos de junio, confirmando los "guindas" mayoría calificada en el Congreso de la Unión.
El poder político de la 4T que confirmó su plan "C", generó un primer mensaje del sector económico ante la ola de especulaciones en cuanto a la serie de reformas anunciadas por el presidente saliente y su respaldo de la entrante: la depreciación del peso y la caída de la BMV como contrapeso.
El acuse de recibo, fue emitido por el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez y la posibilidad de que la próxima administración presidencial, repita al funcionario en el cargo. Aun cuando el mensaje dio tranquilidad al sector financiero poco más de 24 horas, los amagues del contrapeso, continúa reflejando inestabilidad en el mercado cambiario.
La experiencia política en temas financieros siempre ha sido expuesta con la fluctuación de la moneda dependiendo de factores económicos, políticos y sociales tanto a nivel nacional como internacional. En tanto la bolsa mexicana de valores, refleja la salud y el desempeño de la economía del país. Ambos pues, se han convertido en el contrapeso de la 4T, como un poder de facto, que genera por un lado tranquilidad a inversionistas internacionales y molestia a los poderes constituidos de la 4T.
Es más que evidente que la inestabilidad del peso ante el dólar, se traduce en reducción del poder de compra de las familias en productos y servicios; aumento de porcentaje de préstamos bancarios, y la dificultad en la adquisición de bienes inmuebles o propiedades de valor en el sector empresarial.
La transición de este 2024 -luego de los resultados del dos de junio-, arranca con un escenario de amagues financieros que no blindó el voto en urnas, dependiendo ahora de la habilidad política y financiera de la ganadora de la elección presidencial Claudia Sheinbaum, para no repetir errores del pasado que sean cargados a los hombros del sufrido pueblo de México.
Veremos.
Kybalión.- En medio del anuncio del Colegio de Abogados Tabasqueños de un juicio político contra los consejeros del IEPCT por autorizarse un bono extra por fatiga electoral, trascendió además que los 35 legisladores tabasqueños se encuentran prestos a sacrificarse con un bono de marcha de varios ceros, a fin de dar celeridad a un periodo extraordinario de sesiones.
Interesante será pues, la información que emita la página de transparencia del congreso local, sobre el "bono de marcha" que se comenta está en proceso de alegrar la votación " a favor" de algunas iniciativas pendientes del Ejecutivo, que se quedaron en la congeladora durante el proceso electoral.
¡No pué!