Muchos adolescentes prueban el alcohol, el tabaco o las drogas. Algunos, usan estas sustancias solo unas pocas veces y no vuelven a consumirlas. Otros no pueden controlar sus impulsos y se enganchan. Esto se conoce como un problema de consumo de sustancias. Los adolescentes usan alcohol más que cualquier otra sustancia y la marihuana es la droga ilegal que los jóvenes consumen más a menudo.
¿Por qué consumen los adolescentes drogas y alcohol?.
Los adolescentes pueden usar una sustancia por muchas razones. Lo pueden hacer porque:
Quieren encajar con sus amigos o en ciertos grupos.
Les gusta la forma en que los hace sentir.
Creen que los hace más adultos.
Mitiga el malestar emocional, al menos momentaneamente.
Los adolescentes tienden a probar cosas nuevas y a correr riesgos, por lo que pueden tomar drogas o beber alcohol debido a que les parece emocionante. Muchos de ellos tienen familiares con problemas con el alcohol o con otras drogas por lo que tienen más probabilidades de desarrollar problemas graves de consumo de sustancias. Además, los chicos que sienten que no están conectados con sus padres ni que son valorados por ellos corren un riesgo mayor. Los adolescentes con autoestima baja o con problemas emocionales o de salud mental, como la depresión, también corren un alto riesgo.
El uso de sustancias puede provocar problemas graves, como un mal desempeño escolar, pérdida de amigos, problemas en el hogar y problemas legales duraderos. El uso del alcohol y de drogas es una de las principales causas de muerte o de lesiones en los adolescentes relacionadas con choques automovilísticos, suicidios, violencia y ahogamiento. El uso de sustancias puede aumentar el riesgo de embarazo y de infecciones de transmisión sexual incluido el VIH, debido a relaciones sexuales sin protección. Aun el uso esporádico del alcohol por un adolescente aumenta el riesgo de futuros problemas con alcohol y drogas. El consumo casual de ciertas drogas puede causar problemas de salud graves, tales como una sobredosis o un daño cerebral. Hoy en día, muchas drogas ilegales se elaboran en laboratorios caseros, de modo que su intensidad puede variar en gran medida. Estas drogas también pueden contener bacterias, sustancias químicas peligrosas y otras sustancias no seguras.
Si identificamos que un menor está consumiendo sustancias es imprescindible buscar ayuda profesional para ayudarle de forma multidisciplinaria a susperar este problema que, inveriablemente, va a empeorar de no ser atendido.
(Psiquiatra Paidopsiquiatra)