Congreso Ligth

La aprobación de la reforma judicial enviada por el Senado revela el tono que marcará la LV legislatura en Tabasco durante los próximos tres años.

La aprobación de la minuta de acuerdo del Senado de la República, enviada al congreso tabasqueño para la aprobación de la reforma judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador, permitió dar luces del comportamiento legislativo a vivirse en los próximos tres años de la LV legislatura tropical.

La ausencia de la bancada del PT encabezada por Martín Palacios Calderón, en la "histórica" votación judicial, también permitió por el lado de Morena encaminar el liderazgo de Jorge Orlando Bracamonte, sin necesidad de chantajes de posibles  aliados a la hora de la definición en el pleno legislativo.

Aún cuando se justificó la ausencia petista, la bitácora cameral no resintió la ausencia de los aliados "rojipálidos" ante una ola guinda sobrada en votos.

La pugna en tanto por la tribuna y el control de daños en el terreno legislativo, arroja hasta el momento dos oradores a pelo y seña, ya encolmillados: Marcos Rosendo Medina y Jorge Bracamonte.

Oradores sin discurso escrito, ya son especie en peligro de extinción en el pleno legislativo local;  los hay incluso, quienes ni leyendo pueden entrarle al debate.

En cuanto a la opositora reacción que pudiese definir sesiones sin sueño entre la audiencia, también mostraron "colmillos" Gerald Washington Herrera por Movimiento Ciudadano y Francisco Javier Cabrera por el desaparecido "Sol Azteca".

Nadando de a "muertito" seguirá el PVEM y el PRI en esta legislatura. 

Sin atentar contra la paridad de género o meternos en riesgo de violencia, en las seis  fracciones parlamentarias la incógnita a despejar será también, qué legisladoras le pierdan el miedo a la tribuna. 

Hay participación, pero no chispazos. Abusando experiencia de quienes ya tienen camino recorrido en la ruta cameral, se pescaron  "novatadas" en este arranque, sin sorpresas con las primeras participaciones femeniles.

El bloque de ocho opositores, mermado ante un pelotón de 24 aliados, más (o menos) el PT, burilan la ruta de un congreso "ligth" para los próximos tres años.

Hay que esperar también, ya lejos del control legislativo formal o político, que fracción impone agenda mediática.

Veremos.

Kybalión.- Para la anécdota reporteril , la "retención " de compañeros de la fuente legislativa ayer en la antigua " Casa de Piedra", luego del bloqueo "pacífico " de trabajadores del poder judicial con motivo de la aprobación de la minuta enviada por el Senado a congresos estatales.

Sin embargo esta anécdota, tiene "efectos" directos al compromiso asumido por el líder de la bancada de Morena Jorge Bracamonte, con trabajadores  de Medios de Comunicación.

Desde 2020, el recinto legislativo había estado cerrado a medios de comunicación y al público general  con motivo de la pandemia.

En sus primeras acciones, Bracamonte abrió los accesos al recinto de manera general, llegando como efecto colateral el "secuestro" de reporteros que quedaron en el "fuego cruzado" de manifestantes y legisladores.

"Gajes del oficio", pues . Braca, cumplió. Punto a favor.