Hace unas semanas lo advertimos, a propósito de una sanción impuesta al PT por el órgano electoral de Hidalgo por usar logos y frases de la 4T en esa entidad en donde ese partido y Morena no van juntos en las elecciones locales.
Dijimos que algo similar ocurría en Tabasco, que afectaba a los candidatos de Morena a las alcaldías y diputaciones locales; se podía confundir al electorado de que votar por un abanderado del PT o de Morena era lo mismo cuando ni candidaturas comunes hay entre esos dos partidos.
El dirigente estatal de Morena, Joaquín Baños, desestimó ese hecho. Inclusive, dijo que la gente tenía claro que votará por los candidatos de su partido el dos de junio.
La realidad se impuso, al menos en Teapa, donde el supuesto partido aliado le estaba haciendo el juego contrario al candidato de Morena a la presidencia municipal, Miguel Contreras Verdugo.
Resulta que el aspirante del PT, Hiram Llergo hacía campaña usando propaganda electoral del candidato a gobernador de la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Tabasco", Javier May, con la intención de engañar al electorado de que si votan por él es respaldar también a la coalición, en perjuicio de su contrincante de Morena.
Tarde reaccionó la dirigencia estatal. Presentó una queja formal ante el IEPCT y su comisión de Denuncias y Quejas le dio la razón. Decretó medidas cautelares en contra de Hiram Llergo, esposo de la alcaldesa de Teapa, Alma Espadas.
Le ordenó editar, eliminar y retirar la propaganda electoral donde aparezca el emblema de la coalición y la imagen de su candidato a la gubernatura, porque en Teapa no hay coalición entre ambos partidos y vincular a Llergo con esa alianza es perjudicar a los otros partidos.
No es el único caso. Ocurre por lo menos en Tenosique y Cunduacán. En este último municipio el que se monta en la 4T es el candidato a la alcaldía por el PVEM, Francisco Custodio Gómez, quien se fue de Morena al no conseguir ser su abanderado. Por eso insistimos en que el enemigo de Javier está en casa.