Los conflictos generacionales siempre han existido. En nuestra existencia, todos vivimos diferentes tiempos, y valga la redundancia, al mismo tiempo. Los tiempos de los abuelos, no son los mismos de los que ya están viviendo sus nietos, pero ambos tiempos coexisten.
La juventud es rebelde. Debe ser rebelde. Esa es su esencia. Solo ella puede modificar la realidad que vivimos, lo que nos permitirá avanzar hacia un mundo mejor.
Sócrates, 450 años antes de Cristo, dijo de los jóvenes de su época: "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada. No hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los mayores de edad. Les faltan el respeto a sus maestros. Nuestros hijos son hoy unos verdaderos tiranos. No se ponen de pié cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y simplemente son malos".
Pero aún más lejos, Hesíodo, dijo 720 años antes de Cristo: "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy, toma mañana el poder. Porque esta juventud es insoportable, desenfrenada y simplemente horrible".
Pero vámonos aún mucho más lejos. Un sacerdote judío dijo 2,000 años antes de Cristo, de los jóvenes de su tiempo: "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres y el fin del mundo no puede estar muy lejano"
Pero si todo lo anterior nos parece poco. En un vaso de arcilla, de 4,000 años antes de Cristo, encontrado en las ruinas de Babilonia, leemos la siguiente inscripción: "Esta juventud está mal lograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes, la juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura".
Las críticas a nuestros jóvenes, siempre han existido, y contrario a criticarlos, lo que debiéramos hacer es apoyarlos y estimular su rebeldía y su capacidad creadora, que transformará nuestro mundo. Y será para bien.
"En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz", decía Víctor Hugo y Goethe afirma que: "la juventud desea ser estimulada más que instruida".
El presidente Salvador Allende dijo en Guadalajara, Jalisco: "Ser joven, y no ser revolucionario, es una contradicción, hasta biológica". "Prohibido prohibir", la única prohibición que debiéramos aceptar.
**
ATENTA INVITACIÓN.
Me permito invitarles muy atentamente al "Homenaje al poeta de Tabasco José María Bastar Sasso", que en su 41 aniversario luctuoso (1983-2024), organiza nuestra querida Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
El evento se realizará el martes 12 de marzo dentro de los festejos de la Feria del Libro y tendrá efecto en el CIVE, (Centro Internacional de Vinculación y Estudios) contiguo a la rectoría de nuestra universidad, con la participación como ponentes de los maestros Laureano Naranjo Cobián, Jorge Humberto Rico Meza y Héctor de Paz.
El maestro Carlos Eduardo González Gutiérrez declamará algunos poemas del poeta y tendremos la animación artística de Martín Carracha con el acompañamiento al piano de Angel Mario Pilo Hernández y de Pedro Hidalgo con el saxofón y la flauta.
La familia Bastar se verá muy honrada y agradecida con su distinguida presencia.