EN LA PRIMERA PARTE DE ESTA COLABORACIÓN, RODLFO URIBE PLANTEÓ ALGUNAS REFLEXIONES Y PROPUESTAS EN TORNO A LA FUTURA GESTIÓN CULTURAL EN TABASCO. OFRECEMOS LOS PUNTOS COMPLEMENTARIOS.
6) Debe vincularse estrechamente con los medios de difusión y comunicación del estado, incluso convirtiéndose en cabeza de sector en este rubro.
7) En este sentido debe generarse una política, programa y actividades transversales a todas las instituciones públicas estatales, municipales y federales.
8) Como rescate y promoción del patrimonio cultural común e identitario del estado deben programarse acciones y actividades específicas de las 6 culturas indígenas presentes en el estado (Zoque, Nahuat, Tzotsil, Tzeltzal, Chol y Yokotán), especialmente la que es específica del estado y que determina la forma particular de hablar el español de los tabasqueños: la Yokotán. Estas actividades deben incluir programas de explicación, difusión y hasta enseñanza de contenidos y lenguas originarias al resto de la población.
9) Como en otros estados debe de relacionarse estrechamente con las actividades y proyectos turísticos invitando a una participación equitativa y no abusiva de los distintos sectores tanto como empresas hoteleras y de viajes, hasta, en su caso, los propietarios de bienes ambientales, culturales como campesinos, ejidatarios, pescadores, pequeños propietarios, etc. sin buscar desplazarlos y con una política concertada a todo nivel para evitar la gentrificación. En este rubro se puede contemplar también la recuperación de infraestructura de calidad estética como el llamado MUSEVI (que es semejante al MUCA de la UNAM, al museo JUMEX de Polanco y al MACO de Monterrey) con festivales o muestras de formas de arte mediante instalaciones o escenificaciones que al mismo tiempo que generan turismo de alta gama, al mismo tiempo hace accesible a artistas y pueblo tabasqueño nuevas formas artísticas contemporáneas que hasta ahora no existen en el estado.
10) Desarrollar una política editorial que equilibre la oferta y recuperación de una bibliografía básica estatal, su comentario y difusión también por medios digitales, con la promoción de nuevos autores o nuevas obras. Recordar que actualmente el problema no es tanto generar un producto cultural (editar) sino difundirlo y distribuirlo. Generar espacios, cursos o medios en donde se aprenda a debatir y deliberar sobre estos temas sin ataques personales ni generar enconos. La violencia en estas situaciones viene normalmente de diferentes niveles de ignorancia relativa.
11) La misma idea debe seguirse en las artes plásticas y escénicas. Particularmente en su difusión y hacérselas accesibles al gran público y sobre todo al popular.
12) Debe contar con un programa de apoyo y difusión (concursos y becas) de artistas nuevos y consagrados pero bajo reglas y actuación equitativa, transparente y rompiendo con las corruptelas y prácticas de influyentismo que han dominado los períodos anteriores. Debe además buscarse tanto la difusión hacia los municipios, como hacia el resto del país.
13) Si fuera posible, acciones de recuperación de la calidad del llamado "paisaje urbano" con sentidos estéticos y de adaptación al cambio climático.
14) Uno de las cosas que más limitan el desarrollo del capital humano en general en el estado es una actitud de autocomplacencia que se relaciona con la ideología del carácter "insular" del estado y de su conformación histórico social colonial y luego finquera. Es necesario generar una cultura que promueva la apertura, la información, la competencia civilizada y equitativa sin importar los apellidos, origen o condición social.
Finalmente, sobre la persona adecuada para dirigir el Instituto o Secretaría cabría considerar que la principal actividad es la administración y que desde hace tiempo existen personas capacitadas o con experiencia específica en la administración de la cultura.
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(*) RODOLFO URIBE INIESTA. DOCTOR EN CIENCIAS SOCIALES DE EL COLEGIO DE MEXICO, INVESTIGADOR DEL CRIM (CENTRO REGIONAL DE INVESTIGACIONES MULTIDISCPLINARIAS) DE LA UNAM. EVALUADOR PARA EL CONACYT DE POSGRADOS DE PROMOCIÓN CULTURAL. HA PUBLICADO ARTÍCULOS SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CULTURA EN EL SIGLO XXI Y EL ESTUDIO DE CULTURAS REGIONALES. CUENTA CON CUATRO LIBROS SOBRE DESARROLLO, MEDIO AMBIENTE, ETNICIDAD E INFRAESTRUCTURA EN TABASCO, ASÍ COMO CUATRO LIBROS DE POESÍA Y FOTOGRAFÍA.)