A la par que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le entregaba la constancia de mayoría a la doctora Claudia Sheinbaum, que la convierte oficialmente en presidenta electa de México, la primera mujer en ganar una elección presidencial, aquí su par estatal, el TET, confirmó el triunfo de Javier May Rodríguez en la elección de Gobernador de Tabasco, tras desechar las impugnaciones presentadas por el PAN y su candidata por "inoperantes" e "infundadas".
Dos momentos estelares en la vida pública del país y del estado que guardan cierta similitud por su trascendencia. La presidenta y el gobernador electos fueron los más votados en la historia electoral de México y de Tabasco.
Ella recibió el dos de junio, 35 millones 924 mil 519 sufragios; y él, 777 mil 498 votos (más del 80 por ciento de los sufragios). La doctora será la primera mujer en gobernar el país, después de 200 años de vida independiente y de 65 presidentes varones.
Será, además, una de las 26 Jefas de Estado que hay en el mundo, cinco de las cuales son de América Latina y de Caribe.
"Nada opaca que México tenga la primera mujer presidenta de la nación por el voto de los mexicanos", dijo la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, durante la ceremonia de entrega de constancia de mayoría.
México, consideró, "le quita el dedo al patriarcado" y a partir de ahora, enfatizó, "nunca más la duda" de si una mujer está preparada para gobernar nuestra nación.
"El día de hoy, marcado ya en la historia de México, llegamos todas. Las mujeres heroínas de nuestra patria, las visibles, pero también las millones de mujeres invisibles de generaciones y generaciones, que han hecho posible que consigamos este reconocimiento", dijo la doctora Sheinbaum en su primer discurso como presidenta electa.
Mientras eso acontecía en la Sala Superior del TEPJF de la capital del país, en sesión pública los magistrados del TET resolvieron por unanimidad que el triunfo de Javier May fue legal y legítimo. Desecharon la queja del PAN y su candidata por no acreditar se haya vulnerado los principios de equidad e imparcialidad en la contienda.
Llega Javier May con el aval de la legalidad y una incuestionable legitimidad. Tiene todo el poder del pueblo para trabajar por el pueblo.